Back to top
Política

Opositores cubanos piden a la ONU, la UE y la OEA enviar observadores al referendo constitucional

Solicitan 'supervisar el proceso' para 'evitar el fraude por parte del régimen' y la represión de quienes defienden el No.

Madrid
Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. EFE

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Parlamento Europeo, a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de observadores al referéndum del 24 de febrero en Cuba, para "supervisar el proceso y evitar el fraude por parte del régimen", además de la represión de quienes defienden el No.

La organización con sede en Madrid aseguró haber remitido una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y a varios eurodiputados, solicitando que "una delegación de observación multipartidista" vaya a Cuba. El objetivo es que "el régimen no tenga vía libre para modificar la voluntad popular".

Asimismo, el Observatorio pidió a la Eurocámara que el comportamiento del régimen cubano en este proceso "sea un elemento de peso a la hora de analizar si mantener o suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

En una carta similar, enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el OCDH sugirió "que los estados de la región envíen delegaciones de observadores imparciales a la Isla".

"El proceso de redacción y consulta de la nueva Constitución de la República de Cuba ha sido un proceso excluyente, concebido desde y por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha redactado e impuesto su versión de la ley que regirá el destino de la nación cubana", dijo el Observatorio en esas cartas.

Además, el Gobierno cubano "ha soslayado las opiniones críticas, las propuestas de modificación y las enmiendas planteadas por diferentes sectores de la sociedad", añadió.

El OCDH y otras organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo la campaña #YoVotoNO, que pide a los cubanos rechazar el texto de la nueva Constitución.

En el referendo del próximo 24 de febrero los cubanos solo podrán decir Sí o No a todo el texto, sin la posibilidad de objetar parte de este.

"Por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el Gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano", dijo el OCDH. Consideró que los cubanos vivirán un "proceso carente de garantías".

El Observatorio envió también una carta a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en la que pide instar a las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos "en todo momento, a todos" los ciudadanos. "Especialmente ahora, que el pueblo cubano está llamado a refrendar, o no, una propuesta que podría comprometer su futuro", señalaron los activistas.

"Lamentablemente, el Gobierno solamente concibe la opción por el Sí, la cual impulsa desde las instituciones estatales", señaló el OCDH.

"Altas personalidades del régimen ya recriminan, algunos con tono denigrante y agresivo, que quienes piden el voto por el No son contrarrevolucionarios al servicio de otra potencia, lo cual pone al votante por el No en una situación de exclusión y riesgo", advirtió el OCDH en su carta a Bachelet.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.