Back to top
Derechos humanos

Mike Pompeo pide explicaciones al Gobierno cubano por ocho presos políticos

Una carta dirigida a Bruno Rodríguez pide a La Habana cumplir una promesa hecha por Raúl Castro en 2016.

Washington

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones "sustanciales" sobre la continua detención de ocho "presos políticos" cubanos.

Pompeo formuló esa petición en una misiva, en la que recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana Raúl Castro, quien dijo que si EEUU era capaz de darle una lista de "presos políticos", los pondría en libertad esa misma noche.

En base a esa idea, Pompeo ofreció hoy una "lista ilustrativa de presos políticos en Cuba" con ocho nombres, entre ellos el de Yosvany Sánchez Valenciano, y pidió explicaciones al Ejecutivo cubano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con los medios de comunicación tras una reunión con diversos senadores estadounidenses. 

Estados Unidos solicitó a través de una nota diplomática a La Habana en julio pasado establecer un diálogo sobre derechos humanos, pero el régimen no respondió. Ante el silencio de las autoridades cubanas, el secretario Pompeo decidió abordar estas preocupaciones en público.

La lista incluye Sánchez Valenciano, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien sufre prisión bajo cargos de desacato. 

A UNPACU pertenecen también los activistas Melkis Faure Echevarría (sentenciado a siete años), con cargos de "desorden público, atentado y resistencia", y Yanier Suárez Tamayo, que cumple tres años por "desacato".

Además aparece el médico y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet Concepción, condenado a tres años de cárcel por "atentado, desacato, difamación de las instituciones, organizaciones, héroes y mártires de la revolución".

Yoeni de Jesús Guerra García (periodista; miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos), sentenciado a siete años por "robo y sacrificio ilegal de ganado"; la Dama de Blanco Martha Sánchez, sentenciada a cinco años por "desacato, desobediencia y perjuicio"; José Rolando Casares Soto, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, condenado a cinco años por "atentado, desacato y ultraje sexual"; y Yamilka Abascal Sánchez, de la propia organización, condenada a dos años por "desacato en contra de los máximos líderes del Estado", cierran la lista.

Precisamente este lunes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, inició una campaña de sensibilización a favor de los 142 presos políticos cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel este año.

Precisa que los presos políticos más antiguos en las cárceles cubanas fueron condenados en 1991 y los más recientes en 2018, cuando concretamente han ingresado 29 presos.

"Pedimos a la comunidad democrática internacional que se solidarice con estos 142 cubanos, que pasarán otra Navidad en la cárcel por el mero hecho de oponerse o disentir. Bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, Cuba continúa siendo una gran cárcel", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El OCDH envió este lunes una carta a todos los obispos católicos de Cuba, invitándolos a que el 25 de diciembre, en la misa de Navidad, tengan un especial recordatorio hacia aquellos que sufren en prisión. La carta incluye la lista actualizada de prisioneros políticos confeccionada por la organización.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.