Back to top
Represión

Periodistas comunitarios denuncian más arrestos y amenazas de la Seguridad del Estado

El ICLEP da cuenta de nuevas acciones represivas en las provincias de Pinar del Río y Villa Clara.

Santa Clara

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado han detenido, interrogado y amenazado a varios periodistas, colaboradores y directivos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en las provincias de Villa Clara y Pinar del Río, denunció la propia institución.

De acuerdo con una nota publicada en su página oficial, los arrestados han sido notificados con acta de advertencias por "usurpación de funciones públicas".

Dos agentes policiales uniformados y un agente de la Policía Política vestido de civil arrestaron a Dunia Pérez Rodríguez y Felipe Solís Santiesteban cuando se encontraban distribuyendo la edición número cinco del periódico Páginas Villareñas en los repartos Virginia y Danielito pertenecientes a la cabecera provincial de Villa Clara.

"A los colaboradores de Páginas Villareñas le decomisaron alrededor de 80 periódicos, dos teléfonos celulares, una memoria flash, una mochila y una bicicleta", aseguró el director del medio comunitario, Carlos Torres.

Según el periodista, "los agentes policiales levantaron actas de advertencias a ambos colaboradores por supuestamente repartir propaganda enemiga en las calles, violar propiedad privada y por usurpación de funciones públicas".

"Actas de advertencias que ni Felipe ni Dunia firmaron", añadió Torres.

Pérez Rodríguez y Solís Santiesteban estuvieron arrestados en la Cuarta Unidad de la PNR ubicada del reparto Osvaldo Herrera de Santa Clara, desde aproximadamente la 1:30PM del martes hasta pasadas las 10:30AM del miércoles.

Por otro lado, también el martes, pero en la provincia de Pinar del Río, fuerzas represivas del régimen cubano se llevaron arrestadas para la unidad de la PNR conocida como Herrima, a las periodistas Yudeisi García y Zaray Fernández "porque estaban distribuyendo la edición 148 del periódico Panorama Pinareño en la Calzada a la Coloma, en la cabecera provincial.

A las periodistas le decomisaron alrededor de 20 ejemplares, una tarjeta de memoria digital, le levantaron actas de advertencias y antes de ser liberadas las amenazaron con llevarlas a prisión por distribuir el periódico.

Asimismo, el oficial de la policía política conocido por Oreste Ayala al frente de un operativo policial arrestó e interrogó por más de cuatro horas a la directora del propio medio de comunicación pinareño, Sandra Haces Ramos.

"Serás encarcelada por escribir contra el Gobierno", asegura la periodista que así le dijo, literalmente, uno de los agentes que la interrogó.

"Me interrogaron usando un lenguaje ofensivo y violento e incluso en varias ocasiones uno de los oficiales se paraba frente a mí de forma amenazante como si fuera a abofetearme. Estaban interesados en conocer cuántos periódicos imprimimos, distribuimos y en conocer quién, de dónde y qué cantidad de recursos nos envían para hacer nuestro trabajo comunicacional", señaló la periodista, citada por la nota del ICLEP.

Un oficial aseguró a Haces Ramos que "la Western Union colaborará con la policía política y si comprueban que recibe dinero del exterior para sus 'actividades contrarrevolucionarias' sería llevada a prisión".

El ICLEP es una ONG que dentro de Cuba cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población, de forma gratuita, varios periódicos locales. Pretende dar voz sin censura a los ciudadanos.

Desde estos medios "se critican las gestiones gubernamentales y partidistas de las comunidades, lo que molesta mucho a las autoridades por lo que nos reprimen constantemente", señaló la organización.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.