Back to top
represión

Las autoridades vuelven a citar a juicio a Tomás Núñez Magdariaga

El opositor supo de la citación el viernes, a través de una llamada telefónica de un familiar.

Palma Soriano

Un nuevo juicio se celebrará este miércoles 28 de noviembre, a las 2:00PM, contra el opositor Tomas Núñez Magdariaga en el tribunal de Palma Soriano, Santiago de Cuba, confirmó el propio acusado a Radio Martí.

Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue excarcelado el 15 de octubre bajo libertad inmediata, dijo que supo de la citación el viernes, a través de una llamada telefónica de un familiar.

"Me parece que es el mismo juicio en el que me echaron el año (...) Yo apelé y a mí no me dijeron nada, y ahora me viene ese papel, una citación nada más y ya. Tengo un papel que dice que es un nuevo juicio, el mismo número de causa", dijo Magdariaga.

El opositor sostuvo una prolongada huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza. El testigo acusador, un informante de la Policía política, afirmó en declaración jurada que el caso fue manipulado por la Seguridad del Estado.

Magdariaga mantuvo un ayuno de 62 días en protesta por su injusta condena hasta recibir la "libertad inmediata". 

Por la situación de Núñez Magdariaga expresaron preocupación en su momento Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y políticos españoles del Partido Popular y Ciudadanos, entre otros.

Horas antes de la liberación, la UNPACU responsabilizó a Miguel Díaz-Canel de la suerte de Núñez Magdariaga.

"Mantenerle en prisión es un acto consciente de crimen de Estado", había declarado Ferrer.

Tras la excarcelación de Núñez Magdariaga, el líder de la UNPACU recordó que "más de 100 presos políticos aún sobreviven en condiciones infrahumanas en las tenebrosas cárceles del régimen (…) Decenas de inocentes claman por justicia desde las mazmorras de los Castro", advirtió.

La UNPACU es la organización con mayor cantidad de activistas encarcelados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.