Back to top
Represión

El régimen condena a un año de cárcel a un joven sindicalista de Sancti Spíritus

Activistas denuncian que la Seguridad del Estado se propone 'aniquilar' a las Damas de Blanco en Colón en menos de seis meses.

Matanzas

El sindicalista independiente Eduardo Hernández Toledo fue condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de "desacato", denunció a DIARIO DE CUBA el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo.

"El 27 de septiembre, dentro de las actividades organizadas por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), este muchacho se refirió en forma despectiva a las figuras de Raúl y de Fidel Castro en medio de una de las festividades", explicó Hernández Carrillo.

Según el activista, "esto trajo como consecuencia que alguien lo denunciara", aunque más tarde no se presentara este como el motivo de la acusación.

"Lo detuvieron y lo mantuvieron en una unidad policial en el municipio de Trinidad donde él reside. Allí las autoridades lo acusaron finalmente del delito de desacato a la autoridad", añadió Hernández Carrillo.

"Lo condenaron a un año de privación de libertad en un juicio a todas luces secreto, a puertas cerradas, casi inmediato. No se habló de las palabras que dedicara a los gobernantes, sino de falta de respeto a las autoridades. Lo detuvieron el día 27 y lo presentaron ante tribunal el día 4 de octubre", dijo.

Según indicaron familiares del joven condenado, este se encuentra en la prisión Nieves Morejón en Sancti Spíritus.

"Hemos conocido el caso muchos días después porque la esposa no tenía forma de comunicarse con nosotros", precisó Hernández.

"Como sindicalista se mostraba muy activo en esta zona donde vive. A las autoridades del régimen les preocupa que la juventud se empeñe en que en Cuba exista un cambio de sistema. Su trabajo como sindicalista le hizo perder sus licencias como chofer particular. Con él se habían ensañado hacía rato. Lo primero que hicieron fue suspenderle el permiso para el trabajo y luego suspenderle la licencia de conducción", abundó el opositor.

Hernández también mostró preocupación por la situación de las Damas de Blanco en Colón, el municipio matancero donde reside.

Según el opositor, autoridades del Departamento de Seguridad del Estado, llegados desde la capital, han amenazado de manera directa a tres mujeres con abrirles una causa y llevarlas a la cárcel si no dejan el movimiento opositor.

Tania Echevarría, Caridad Burunate y Asunción Carrillo fueron duramente amenazadas durante el arresto que sufrieron el domingo con someterlas a multas y detenciones más prolongadas si intentan llegar a misa la próxima semana.

La situación de las Damas de Blanco es de hostigamiento constante, pero la policía política se ha propuesto aniquilar el grupo en Colón en los próximos seis meses, según advirtieron a las propias activistas, incluida Carrillo, madre de Hernández.

Actualmente el movimiento femenino tiene cinco de sus activistas cumpliendo penas de cárcel. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) está realizando las gestiones internacionales para que sean declaradas prisioneras de conciencia. Se trata de Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana Ayala, Aymara Nieto Muñoz y Xiomara Cruz Miranda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.