Back to top
Represión

La Seguridad del Estado presiona a tres Damas de Blanco para que abandonen el movimiento

Al menos 16 mujeres son detenidas para impedirles a asistir a misa y exigir la libertad de los prisioneros políticos.

La Habana

"La Seguridad del Estado continúa con la tentativa de desmembrar a las Damas de Blanco", denunció este domingo el exprisionero político Ángel Moya a DIARIO DE CUBA.

El opositor informó que "no conforme con arrestar por razones políticas a cuatro de las mujeres, durante la última semana tres fueron víctimas de acoso y hostigamiento".

Se refirió al caso de Hortensia Alfonso, que actualmente duerme con su familia en un parque de Cárdenas, Matanzas. Recordó que se Alfonso, su madre y su tía ancianas, se encuentran en esta situación por presiones de agentes sobre el propietario de la vivienda donde se encontraba alquilada para que les cerrara el contrato.

"Le propusieron a Hortensia resolver este asunto a cambio de renunciar a las Damas de Blanco", señaló Moya.

También comentó sobre Mayelín Peña, "detenida y desaparecida por más de 48 horas".

"Antes de ser liberada fue interrogada por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le propusieron, también a cambio de abandonar el movimiento opositor, salida de Cuba junto a sus familiares, dinero o casa, si no quería irse del país", aseguró el exprisionero político.

Por último, mencionó el caso de Deysi Artiles, "quien está siendo amenazada con cárcel por el supuesto delito de atentado si continúa en la organización".

Por otra parte, Moya denunció este domingo que fueron arrestadas 16 mujeres, cuatro en La Habana y 12 en Matanzas y que al salir de la sede nacional fue detenida la líder del movimiento Berta Soler.

"En Matanzas 14 Damas lograron participar en misa, en Villa Clara lo hicieron dos y en La Habana otras diez en varias iglesias, excepto en la de Santa Rita, donde cada domingo, de la misma manera que lo hacen frente a la sede nacional de Lawton, despliegan un operativo para arrestar a las mujeres que intenten entrar", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.