Back to top
Represión

El régimen lleva a la cárcel a la Dama de Blanco Yolanda Santana

Con esta condena son cuatro las mujeres del movimiento opositor que la Seguridad del Estado encierra desde marzo hasta la fecha.

La Habana

El Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo condenó a un año de cárcel con internamiento a la Dama de Blanco Yolanda Santana por el "impago de multas", un mecanismo que utiliza la Seguridad del Estado para llevar a prisión a opositores por supuestamente violar los "dispositivo de seguridad".

"Yolanda Santana Ayala es una de las cuatro Damas de Blanco que hace tres semanas vienen siendo amenazadas por la Seguridad del Estado con ser llevadas a prisión", confirmó a DIARIO DE CUBA la líder del movimiento, Berta Soler.

"Le celebraron un juicio sin abogados, en el que solamente pudieron estar sus dos hijos, en un tribunal tomado por un operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria", denunció.

"La encarcelaron por impago de multas, multas que ella se ha negado a pagar porque no ha cometido ningún delito. Con esto se confirman las amenazas que le ha hecho la Seguridad del Estado: un año de prisión con internamiento", precisó.

Soler señaló que Santana estaba en la unidad de la PNR del Capri, en Arroyo Naranjo, a la espera de que las autoridades decidieran la prisión donde cumplirá la sentencia.

La líder del movimiento femenino insistió en que estas multas impagadas son sanciones que sufren las mujeres cada domingo y también entre semana cuando salen a las calles.

"Según ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) por violar el 'dispositivo de seguridad' que no tenemos, un invento para justificar las multas (…) por salir a defender y promover los derechos humanos", condenó.

Esta es la segunda Dama de Blanco, después de Nieves Matamoros, que el régimen pone entre rejas por impago de multas.

"Tenemos el caso de Aymara Nieto, no por impago de multas, sino por atentado. Resulta que tras sufrir una agresión es ella la que sale con esta acusación. El pasado 6 de mayo un agente de la Seguridad del Estado le propinó una golpiza, fueron testigos Gladys Capote y Micaela Roll. Ahora está esperando juicio por ese hecho", dijo Soler.

Marta Sánchez también está esperando juicio desde el 11 de marzo, cuando "protestó frente a un colegio electoral contra el voto fraude".

"En estos tres últimos años ya son 11 Damas de Blanco que la Seguridad del Estado lleva a prisión, todo porque quieren que la organización desaparezca. De marzo hasta este día de julio son cuatro Damas de Blanco las que lleva a prisión", resumió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.