El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, fue liberado el miércoles, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Frank País, de Holguín, donde se había declarado en huelga de hambre.
#Cuba Fui detenido ayer en aeropuerto de Holguín cuando inicié protesta contra violación al derecho a viajar y regresar a mi país. Me detuvieron a las 11 am y usaron 12 policías para trasladarme de patrulla en patruya, 4 en total, hasta Santiago de Cuba. Me liberaron a las 3 pm
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 24 de mayo de 2018
Ferrer explicó este jueves, en su cuenta en la red social Twitter, que fue arrestado cuando inició su protesta contra la violación al derecho a viajar y regresar al país.
"Me detuvieron a las 11:00AM y usaron 12 policías para trasladarme de patrulla en patrulla, cuatro en total, hasta Santiago de Cuba. Me liberaron a las 3:00PM", escribió.
"Estoy protestando por la constante violación al derecho a viajar, a salir y entrar libremente al país de coordinadores (…) y otros activistas", había dicho Ferrer en un vídeo divulgado por la UNPACU cuando inició la protesta.
En un audio publicado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Ferrer explicó que él debía haber viajado este miércoles a Miami y de allí a Alemania y Noruega para participar en el Oslo Freedom Forum.
"Human Rights Foundation me invitaba a este foro. Ayer estuve en Santiago de Cuba en las oficinas del Carné de Identidad y me dijeron que yo seguía 'regulado'. Este es un eufemismo que significa que a la tiranía no le da la gana que los defensores de derechos humanos que no nos doblegamos salgamos de visita al exterior y regresemos a continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el bienestar del pueblo de Cuba", señaló.
Precisó que, de todas formas, se trasladó al aeropuerto de Holguín y, al intentar sacar el boleto, le dijeron que tenía que prorrogar el pasaporte. "Es lógico que no puedo prorrogarlo porque estoy, como dice la tiranía, 'regulado'", añadió Ferrer.
El Gobierno cubano utiliza desde hace meses la prohibición de viajar como represalia contra los disidentes. Sin embargo, negó la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que impida las salidas de forma arbitraria.