Back to top
Represión

Detenido José Daniel Ferrer tras iniciar una huelga de hambre en el aeropuerto de Holguín

El líder de la UNPACU protestaba por las arbitrarias restricciones de viaje a disidentes. El régimen le impidió asistir al Oslo Freedom Forum.

Holguín
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. EFE

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido este miércoles tras declararse en huelga de hambre en el Aeropuerto Frank País, de Holguín, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, activista de la organización.

En un vídeo divulgado por la UNPACU al inicio de la huelga, Ferrer explicó que estaba "protestando por la constante violación al derecho a viajar, a salir y entrar libremente al país de coordinadores (…) y otros activistas" de su organización.

Mencionó a ocho integrantes de la UNPACU a los que el Gobierno ha impedido viajar.

"Cuando a un miembro de la UNPACU le permiten viajar al exterior es porque se ha engañado a la policía política y esta cree que el activista piensa quedarse en el exterior y no regresar a Cuba, o cuando el activista es un traidor que ha pactado con la policía política brindarle todo tipo de información de lo que trate en el exterior y de cuantas cosas el régimen le pida", indicó Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

"Estoy protestando por esta violación constante a un derecho básico del ser humano y estoy llamando la atención sobre las violaciones en general a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos", añadió.

En un audio publicado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Ferrer explicó que él debía haber viajado este miércoles a Miami y de allí a Alemania y Noruega para participar en el Oslo Freedom Forum.

"Human Rights Foundation me invitaba a este foro. Ayer estuve en Santiago de Cuba en las oficinas del Carné de Identidad y me dijeron que yo seguía 'regulado'. Este es un eufemismo que significa que a la tiranía no le da la gana que los defensores de derechos humanos que no nos doblegamos salgamos de visita al exterior y regresemos a continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el bienestar del pueblo de Cuba", señaló.

Precisó que, de todas formas, se trasladó al aeropuerto de Holguín y, al intentar sacar el boleto, le dijeron que tenía que prorrogar el pasaporte. "Es lógico que no puedo prorrogarlo porque estoy, como dice la tiranía, 'regulado'", añadió Ferrer.

En el momento que daba las declaraciones a la FNCA una funcionaria pidió a Ferrer que la acompañara.

El Gobierno cubano utiliza desde hace meses la prohibición de viajar como represalia contra los disidentes. Sin embargo, negó la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que impida las salidas de forma arbitraria.

Ferrer y el resto de los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba, excarcelados bajo licencia extrapenal, tienen restricciones de viaje porque el régimen considera que aún están cumpliendo condena.

Las autoridades les permitieron salir al exterior en los últimos años, pero solo una vez. Ferrer estuvo en 2016 en Estados Unidos y Europa.

Este mismo miércoles fueron impedidos de salir del país el colaborador de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas y el abogado independiente Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Cubana. Ambos tenía que abordar un vuelo de Aeroméxico a las 3:05PM, pero las autoridades les informaron una hora antes que tenían "prohibición de salida", según informó Arenas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.