Back to top
Política

Rosa María Payá pide al Gobierno de Chile desconocer a Díaz-Canel

Los cubanos tienen 'derecho de participar en elecciones libres', dice y pide apoyo al canciller chileno.

La Habana

La disidente cubana Rosa María Payá pidió al Gobierno de Chile desconocer al recientemente constituido Gobierno de Miguel Díaz-Canel y apoyar la instauración de "elecciones libres", durante una reunión este lunes con el canciller chileno Roberto Ampuero, informa la AFP.

Payá sostuvo un encuentro con Ampuero durante una visita a Santiago de Chile. Pidió al canciller que su Gobierno "apoye el derecho a decidir de los cubanos, que se desconozca a un Gobierno que los ciudadanos cubanos no hemos decidido", declaró a la prensa tras la reunión.

Defendió que los cubanos tienen "derecho de participar en elecciones libres" y fustigó la "sucesión dinástica" que a su juicio ha sido el reciente traspaso de mando de Raúl Castro a Díaz-Canel.

"Chile es un país que se apega al derecho internacional y que valora la democracia y las elecciones libres y la alternancia en el poder y desde esa perspectiva hemos conversado con Rosa Payá", declaró, por su parte, el canciller Ampuero.

De acuerdo con una declaración de la Cancillería chilena, Payá se encuentra en ese país para participar en distintos seminarios y foros sobre democracia y derechos humanos.

"Todo esto para nosotros, como chilenos y como Cancillería, es muy importante. Nosotros como Cancillería estamos siempre abiertos a escuchar la opinión de quienes tienen un nivel de representación elevado, relevante en los distintos países y que quieren compartir con nosotros su visión de país", afirmó Ampuero, quien fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en crítico del régimen castrista.

El canciller, quien residió en Cuba, es autor del libro Nuestros años verde olivo.

Rosa María Payá es presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventuLac) y líder de la iniciativa CubaDecide, que pide la celebración de un plebiscito vinculante en la Isla para el que los cubanos puedan elegir el sistema político bajo el cual quieren vivir.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.