El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, recibió este lunes en audiencia a Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventuLac) y de la iniciativa CubaDecide.
De acuerdo con una declaración de la Cancillería chilena, Payá se encuentra en ese país para participar en distintos seminarios y foros sobre democracia y derechos humanos.
"Me ha informado sobre su análisis en torno a las circunstancias actuales de lo que ocurre en Cuba, sobre el cambio de dirección, el paso de la presidencia del general Raúl Castro al presidente Miguel Díaz-Canel, me ha informado también sobre la acción y las tareas que cumple la organización que ella preside", dio a conocer Ampuero tras el encuentro.
"Todo esto para nosotros como chilenos y como Cancillería es muy importante. Nosotros como Cancillería estamos siempre abiertos a escuchar la opinión de quienes tienen un nivel de representación elevado, relevante en los distintos países y que quieren compartir con nosotros su visión de país", agregó el escritor anticastrista.
El Canciller, además, señaló que Chile "es un país que se apega al derecho internacional, que valora altamente lo que es la libertad, lo que es la democracia, lo que son las elecciones libres, lo que es la alternancia en el poder y, en este sentido, hemos conversado también desde la perspectiva chilena con Rosa María Payá".
Honrada de este encuentro donde invité a #Chile a liderar la solidaridad con el pueblo cubano en la región, a favor del plebiscito y denunciando la farsa electoral hecha por el castrismo
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 30 de abril de 2018
Gracias Ministro @robertoampuero por su apoyo al derecho a decidir de los cubanos#CubaDecide pic.twitter.com/TAy9Bt5Dj3
Payá Acevedo agradeció al ministro por el recibimiento y el apoyo al "derecho a decidir de los cubanos".
Ampuero fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista. Residió en Cuba y es autor del libro Nuestros años verde olivo.
Payá Acevedo, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, lidera una campaña que promueve un cambio político en Cuba mediante la movilización pacífica y la celebración de un plebiscito vinculante en el que el pueblo cubano decida su sistema político.
La opositora participó a principios de abril en la VIII Cumbre de las Américas de Lima. Allí se entrevistó con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien le garantizó el apoyo del Gobierno de Donald Trump.