Back to top
Cumbre de las Américas

El secretario de Estado interino de EEUU se reúne con opositores cubanos en Lima

John J. Sullivan sostiene un encuentro a puertas cerradas con una amplia representación de la sociedad civil independiente de la Isla.

Lima

El secretario de Estado interino de EEUU, John J. Sullivan, quien acompaña al vicepresidente Mike Pence en la VIII Cumbre de las Américas, se reunió este jueves a puertas cerradas en Lima, Perú, con miembros de la oposición y la sociedad civil independiente de Cuba.

Entre los participantes se encontraban Antonio Rodiles y Ailer González, de Estado de Sats; Guillermo Fariñas, del Frente Antitolitario Unido (FANTU); Aimara Peña, activista de la Red de Facilitadores Electorales (REDFE); Kirenia Yalit Núñez Pérez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, precisó un reporte de Martí Noticias.

También asistieron Fernando E. Palacio Mogar, del Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE); Oscar León Justo, del Centro para el Desarrollo Local (CEDEL); Iván Torres Reyes, de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y Danilo "El Sexto" Maldonado, activista y artista independiente, a quien finalmente le fue concedida la visa para viajar a Lima.

Rodiles dijo al medio miamense que manifestó al secretario de Estado Sullivan la necesidad de que se desconozca a "la tiranía y el traspaso de poder que está haciendo".

El coordinador de Estado de Sats defendió que "el reconocimiento a la oposición es fundamental", al igual que el asunto de los presos políticos en Cuba, "que es un tema olvidado", al que, a su juicio, "no se le está poniendo el énfasis que debe ser".

El opositor insistió en la urgencia de que sean impuestas sanciones económicas y políticas, "no solo al régimen", sino a individuos concretos, "tienen que tener nombres y apellidos", subrayó.

Rodiles añadió que "no debe haber un doble estándar" cuando se analiza en la problemática regional la necesidad de sanciones más fuertes contra los regímenes de Cuba y Venezuela.

El premio Sajarov Guillermo Fariñas, también asistente al encuentro, reiteró a Sullivan y los otros representantes de EEUU que "es por gusto negociar con fascistas y personas que tienen una mentalidad mafiosa".

Fariñas dijo que aunque espera "más represión" por parte del régimen cubano, también confía en recibir "más solidaridad y más apoyo de los gobiernos civilizados".

No debe haber, por parte de EEUU, ningún tipo de "reconocimiento al nuevo heredero del trono" en Cuba, porque en opinión del opositor eso sería equivalente a "legitimar un sufrimiento que ha existido durante 60 años" bajo el poder de la dinastía Castro en la Isla.

En declaraciones a Martí Noticias, Fernando E. Palacio Mogar, del Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo, dijo que el encuentro con Sullivan fue muy provechoso.

"Saber que Cuba no ha quedado relegada es una inyección para nosotros de democracia, de sentirnos apoyados por el gobierno de EEUU", subrayó.

Palacio destacó que la reunión abordó puntos relevantes que fortalecerán el vínculo entre la sociedad civil independiente de Cuba y EEUU.

Por su parte, el artista y activista Danilo "El Sexto" Maldonado dijo que el secretario de Estado estadounidense abordó el tema de la embajada de EEUU en La Habana, y aseguró que "en cuanto tengan una certeza de lo sucedido tomarán medidas".

Maldonado recalcó que el canciller estadounidense aseguró a los presentes en el encuentro que "para nada Cuba es un asunto olvidado", y que EEUU continuará apoyando a los activistas de la sociedad civil independiente dentro de la Isla.

Para Oscar León Justo, de CEDEL, dijo que Sullivan estuvo atento a los criterios emitidos por los activistas cubanos y les aseguró que son una "prioridad dentro de su agenda".

Sobre el tema de la violencia contra las mujeres opositoras en Cuba habló la activista de Estado de Sats, Ailer González.

La activista explicó al secretario de Estado de EEUU la difícil situación que enfrentan cada domingo en la Isla las representantes del movimiento opositor Damas de Blanco, víctimas de humillaciones y golpizas por parte de las fuerzas represivas del régimen.

González también reiteró la necesidad que tiene el pueblo cubano de acceder a una internet libre para hacer valer su derecho a la información.

Kirenia Yalit Núñez Pérez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo que las palabras de Sullivan fueron muy alentadoras.

"El apoyo es total", subrayó.

La activista dijo que hablaron con el canciller estadounidense "por los que no pudieron venir, y por los presos políticos", en referencia a los opositores retenidos en aeropuertos cubanos para que no asistieran a los eventos paralelos de la Cumbre de las Américas, y a los presos de conciencia que mantiene el régimen en sus cárceles.

El secretario de Estado Sullivan también tenía previsto reunirse este jueves con representantes de la sociedad civil independiente de Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.