Fuerzas de la Seguridad del Estado y la PNR detuvieron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, a la salida de la sede del movimiento femenino en Lawton, informó a DIARIO DE CUBA su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.
"Al salir de la sede a las 12:00 del día Berta fue arrestada en un operativo del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", precisó Moya.
Según el activista, "la causa probable del arresto es que (Soler) tenía un encuentro con el padre Pepe Félix que oficia en la iglesia de Santa Rita en Miramar, La Habana".
El párroco Pepe Félix es secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica cubana.
#últimoMinuto Informa @jangelmoya que @bertasolerf acaba de ser detenida por la policía política mientras iba a Santa Rita para encontrarse con Mons. Pepe Félix.@martinoticias @CUBADECIDE @DamasdBlanco @diariodecuba @14ymedio
— FNCA (@voiceofcanf) 16 de marzo de 2018
Este viernes continuaba detenido un grupo de Damas de Blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Entre ellos citó a Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana; Ismael Boris Reñí, miembro de la misma organización, así como la Dama de Blanco María Josefa Acón, quienes se encuentran en el Vivac y según el opositor están plantados "en huelga de hambre".
El jueves varios activistas que se dirigían a ese centro de detención provisional en la capital para solidarizarse con los detenidos también fueron arrestados por fuerzas represivas del régimen.
DSE y PNR detienen frente al VIVAC en #LaHabana a @DamasdBlanco Nieves Matamoro y Gladis Capote y Activ #UNPACU Lazaro J Matamoro #MasCastrismoParaQue #RevolucionEsRepresion @ForoDyL
— Berta Soler (@bertasolerf) 15 de marzo de 2018
Este viernes —afirmó Moya— fue liberada Nieves Matamoros junto a su hijo, Lázaro Matamoros, también miembro de la UNPACU.