Back to top
Represión

El régimen libera al colaborador de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas

El activista había sido detenido el jueves cuando pretendía cubrir un juicio en Viñales, Pinar del Río.

Pinar del Río

El activista y colaborador de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, detenido en Viñales el jueves, fue liberado en la mañana de este viernes, confirmó él mismo a DIARIO DE CUBA.

González Arenas se disponía a cubrir una audiencia en el tribunal de ese municipio de Pinar del Río con motivo de una queja presentada por la hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola contra los vecinos de su finca.

"Estoy ahora montado en un camión, camino a La Habana, estuve custodiado por la Policía hasta que monté en el camión", precisó.

"El arresto fue porque iba a asistir al juicio en calidad de periodista, para hacer un reporte de la vista, pero la Policía lo impidió. Me llevó a la unidad del municipio de Pinar del Río y me mantuvo allí hasta hoy (viernes)", dijo.

Sobre la detención de este jueves, González Arenas explicó que las autoridades lo arrestaron bajo el supuesto delito de "asedio al turista" por el que lo multaron con 30 pesos cubanos.

El activista reclamó a las autoridades tanto por el presunto cargo como por la multa: "Cuando volví a reclamar, un señor de la Seguridad del Estado que no se identificó y que estuvo en los interrogatorios, me dio un golpetazo por el pecho que me tiró de la silla".

Acerca de los interrogatorios con las autoridades, señaló: "Básicamente fueron intimidaciones. Me dijeron cosas como el tamaño de la caja de muerto. En fin, todo fue muy mordaz y velado. También me dijeron que no me dejan ir a Viñales o a Pinar del Río, que ellos van a tener que actuar porque somos 'enemigos', porque tienen que cuidar al turismo de Viñales".

González Arenas estaba en Pinar del Río para asistir al juicio de Ruiz Urquiola, quien "desde el pasado año viene quejándose ante las autoridades porque los vecinos que colindan con su finca le quitan tierra, le destruyen sus sembradíos al dejar entrar animales, han hecho todo tipo de amenazas a su hermana (Omara Isabel Ruiz Urquiola). Él considera que esos vecinos están ilegales allí y ha establecido una demanda contra ellos", explicó Oscar Casanella, amigo de Ruiz Urquiola.

Ruiz Urquiola, además, fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. El científico denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

González Arenas, además de periodista, es miembro de la plataforma ciudadana #Otro18 perteneciente a la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.