Back to top
Represión

La Policía detiene a una periodista independiente por reparar el techo de su vivienda

Amarilis Cortina es acosada por la Seguridad del Estado desde que presentara un informe sobre libertad de expresión en Ginebra, denuncia su esposo.

La Habana

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citó este jueves y dejó detenida a la periodista independiente Amarilis Cortina Rey, denunció a DIARIO DE CUBA su esposo José Antonio Fornaris, ambos miembros de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

"Esto aparentemente es una cosa que no tiene que ver con nuestra actividad. Pero lo cierto es que desde que enviamos un informe (sobre libertad de expresión en la Isla) a Ginebra ha habido un acoso tremendo contra todos los integrantes de la APLP", explicó Fornaris.

"Hemos sido citados por la policía política, exceptuando uno, el resto de los miembros. A Amarilis esta es la tercera ocasión que la citaron", agregó.

"Nosotros teníamos parte del techo de la casa donde vivimos a punto de colapsar. El pasado día 24 se crearon las condiciones y se puso hormigón armado donde habían tejas francesas. La propiedad del inmueble dice que el techo es de hormigón armado y tejas francesas", contó Fornaris.

"El caso es que llegaron la gente de Planificación Física del territorio, dos inspectoras, ya cuando se estaba concluyendo la obra. Pusieron una multa de 600 pesos ese día y ayer pusieron otras dos de 600 pesos más cada una, por haber cambiado 45 metros cuadrados de cubierta sin tener la autorización de ese organismo", añadió.

"Fue un permiso que yo quise conseguir hace más de un año", dijo.

"Hoy citaron a mi esposa para la estación de policía del reparto Capri en Arroyo Naranjo, donde residimos. La dejaron allí bajo arresto hasta que los jefes decidan otra cosa. La acusan de desobediencia", lamentó el presidente de la APLP.

"El asunto es que el titular de la casa, como aparece en la propiedad, soy yo. En todo caso es a mí a quien tenían que haberle impuesto todas estas medidas. Sin embargo, lo están haciendo con ella. Dicen que por mi edad, yo tengo 70 años, ella tiene 63. Esto es ilegal totalmente", consideró.

Para el comunicador, "ha sido tanto el acoso", que están "casi convencidos de que es algo dirigido".

"Ella (Amarilis Cortina) acudió a la citación a pesar de que no tenía los cuños de la Policía como contempla la Ley de Procedimiento Penal, porque pensó que era lo correcto. La entrevistaron y luego la dejaron arrestada", insistió.

El pasado 24 de febrero Fornaris, Cortina y otros dos activistas iban a viajar a Trinidad y Tobago, pero fueron impedidos de salir de la Isla por una "restricción de salida". Les fue comunicado en el aeropuerto por las autoridades migratorias antes de tomar el vuelo.

"Todo ha sido tras nuestra visita a Ginebra en noviembre del pasado año, y de la entrega de nuestro informe para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El documento trata sobre la libertad de expresión en Cuba. En mayo es cuando el organismo presenta al Gobierno las recomendaciones al respecto", concluyó Fornaris.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.