Back to top
Represión

Perros muertos y laptops robadas

'El régimen se encuentra tenso, está actuando por diferentes ángulos', denuncian desde la campaña #MásCastrismoParaQué.

La Habana

Miembros del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) han denunciado hechos "preocupantes" que vinculan a acciones represivas del régimen con formas "más encubiertas" en un momento de pleno activismo dentro de la campaña #MásCastrismoParaQué.

"El régimen se encuentra en un momento bastante tenso, está actuando por diferentes ángulos. Lo mismo están haciendo los registros completamente al descubierto, todos los arrestos y otras violaciones, pero también está haciendo algunas cosas, como serpientes, por detrás del telón", declaró Antonio Rodiles a DIARIO DE CUBA.

"En el caso nuestro, todo ese monitoreo, toda esa vigilancia, ha concluido en par de acciones que nos preocupan mucho", dijo.

"Primero fue Claudio Fuentes (el fotógrafo de la organización). A Claudio, la perra se le murió de forma repentina, una perra muy fuerte, muy grande, una pitbull. A los pocos días que el animal murió, en la casa donde está viviendo entraron unas personas que se identificaron como inspectores de salud pública. Estos estuvieron un rato dentro y luego se marcharon. Cuando Claudio regresó entró a su cuarto y se dio cuenta de que habían robado dos laptops", precisó.

El líder opositor afirmó que tras el incidente la Seguridad del Estado ha hecho circular en una web dedicada a desprestigiar a los opositores un post relacionado con Fuentes. "Coincide con el robo de las computadoras", advirtió.

"Par de semanas después, mi perra, que solemos dejar por las noches dentro, pero por el día está fuera, empezó con los mismos síntomas de la perra de Claudio. A perder el apetito, no quería comer, no quería moverse. Y en cuestión de tres días se murió también", dijo Rodiles.

"Ya en octubre del año 2016, durante una visita que realizamos a Miami, ellos penetraron en la casa, abrieron una caja fuerte, robaron información. También movieron algunas de esas informaciones en emails. Por supuesto, de la forma en que ellos hacen, tergiversaron, trataron de usarla para chantaje, para que abandonemos la lucha, nos amedrentemos", puntualizó.

Para el opositor, "ahora es evidente que están en la misma frecuencia".

"Están intentando volver a penetrar al domicilio, ver qué pueden robar, de qué pueden culparnos. Es lo que estamos viendo claramente", agregó.

"Normalmente se busca mucho énfasis en el tema de las violaciones abiertas, pero es evidente que hay muchas vías y esta es una de ellas. Yo quisiera recordar el caso de la muy extraña muerte de nuestro colega Adrián Sosa Blanco. La protesta de su familia porque no le hicieron una autopsia fue publicada en Juventud Rebelde", acotó.

"Este otro ángulo desde el cual el régimen actúa y lo ha venido haciendo siempre quizá no se ha explorado con la importancia que amerita y me llama mucho la atención. Por otra parte, nos parece una cosa increíble la marca en el granito del cuerpo de la perra, después que muriera. Hasta las orejas están marcadas en el piso, de los fluidos. ¿Qué fue lo que dieron a ese animal?", se preguntó.

En sus declaraciones a DDC, Claudio Fuentes coincidió con Rodiles y habló de otras cuestiones.

"Mi esposa falleció el 11 de diciembre de 2016. Comenzó un tratamiento de radiaciones y quimioterapia a inicios de septiembre en el hospital Oncológico. Le hicieron un diagnóstico de un carcinoma escamoso en el recto de solo 1,5 centímetros. Los pronósticos médicos todos eran que aquello se diluía, que no iba a tener que ser operado, que no iba a haber ninguna complicación. La posibilidad de fallecimiento nunca se contempló", dijo.

"Tengo varias pruebas de que en todo ese proceso hay una cuantas negligencias. A ella no se le dio a firmar un documento que te tienen que dar, con copia además, donde se explican los riegos que vas a asumir por las radiaciones, y una lista de lo que puedes hacer y lo que no. Como una guía", agregó.

"Yo no estoy diciendo exactamente que la Seguridad del Estado pueda estar detrás de esto, pero sacar a Eva del juego, de mi vida, perfectamente puede ser también algo que a ellos les ayudaría", sostuvo.

"Eva falleció, no del carcinoma, sino del tratamiento. Especialistas que hemos consultado creen que el tratamiento fue excesivo y abusivo", indicó.

Como contó el propio Rodiles, Fuentes confirmó que "hace unos 15 días falleció la perra que tenía junto con Eva".

"Era una perra grande, una pitbull, que cuidaba bien la casa. Unos días después que la perra murió, unas personas con uniforme de salud pública llegaron a la casa de mi mamá, y le dijeron que tenían que fumigar, ni siquiera con los aparatos que usan habitualmente para ello", contó.

"El caso es que se robaron mis dos computadoras, lo único que se robaron, además con los cables. Y casualmente ha muerto la perra de Antonio, con una salud exquisita", añadió.

Fuentes argumentó que "juntando todo esto (…) es evidente que pasa algo" y consideró que "los Castro siempre han trabajado así, hostigando, tratando de doblegar, tratando de causar bajas en la mayor medida posible a los considerados enemigos".

Recordó en tal sentido la campaña en la que el Foro está trabajando #MásCastrismoParaQué.

"Yo llevo dos o tres días con una sensación, una intuición muy extraña, que no es miedo, sino como oliendo peligro", manifestó.

Para el activista, "la persecución es constante: una patrulla nos pasa muy despacito, vemos las motos de los esbirros de la Seguridad cerca, las cámaras".

"Sabemos que hay un seguimiento microscópico. Hay antecedentes. Sabemos que esta gente actúa así", condenó.

Fuentes denunció que todo esto "genera un estado de alteración y miedo en la familia con razón".

"Desde que ocurrió lo de las computadoras mi mamá está con un miedo terrible. Hemos tenido que cambiar el yale de la puerta y poner incluso una reja", afirmó.

"Hay toda una situación muy concreta y es evidente que si no hay auténtica presión, si no hay sanciones cada vez más fuertes, esta gente no va a parar. Hay que crear un muro de contención a través de las denuncias, de acusaciones directas, de declaraciones de lo que está sucediendo", demandó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.