Back to top
Represión

Detenidos al menos 30 Damas de Blanco y activistas para impedirles asistir a misa

La Seguridad del Estado mantenía un fuerte operativo tras los arrestos practicados en la sede del movimiento femenino en Lawton.

La Habana

Unas 30 Damas de Blanco y varios activistas de derechos humanos fueron detenidos durante el domingo número 133 de la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos, según informó a DIARIO DE CUBA Lourdes Esquivel.

"Hasta el momento aquí en La Habana muy pocas mujeres se han reportado después que han salido para las calles", señaló.

"En Guantánamo hubo una detenida, en Santiago de Cuba una Dama de Blanco llegó a misa, en Holguín solamente se ha reportado una arrestada: Rosa Escalona, que fue interceptada junto a su hijo Yunior Ferrer. En Matanzas tenemos 20 mujeres detenidas", precisó Esquivel.

Según la Dama de Blanco, de la sede salieron tres mujeres: la líder del grupo Berta Soler, Sodrelys Turruella y Cecilia Guerra. Los activistas Ángel Moya y el director de Teatro Adonis Milán las acompañaron. Todos fueron detenidos.

Milán, que también es promotor de la campaña CubaDecide, había declarado a DIARIO DE CUBA en horas tempranas que tenía intención de llegar a la sede del movimiento opositor en Lawton para protestar por lo que calificó de "arrestos arbitrarios de las Damas de Blanco".

"La represión fue fuertísima, a ellas las cargaron por las manos y los pies y fueron tiradas para el piso", dijo Esquivel.

Como siempre el colofón fue "el acto de repudio con sus ofensas y consignas", añadió.

Esquivel alertó que aún se encuentraba el operativo policial y de la Seguridad del Estado.

"Los agentes y oficiales se mantienen en las esquinas cercanas a la sede, donde nos encontramos Zenaida Hidalgo, el activista Carlos Aguirre y yo", indicó.

Sobre algunas detenciones ejecutadas el domingo pasado y que se prolongaron más de lo habitual, dijo que Marta Sánchez fue liberada el jueves en horas de la tarde-noche, y Deysi Artiles, en la mañana del jueves.

Asimismo, el jueves también fue detenida María Cristina Labrada y liberada el sábado en la noche.

Desde que comenzó 2018 —según denunció la propia Soler— se ha intensificado la represión contra las mujeres del movimiento, que mantienen su decisión de ir a misa y participar en la campaña por la libertad de los presos políticos cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.