Back to top
Represión

El régimen detiene por varias horas a Berta Soler, premio Sajarov, en el contexto de la visita de Federica Mogherini

'Me tuvieron en dos unidades policiales sin dar explicaciones', condena la Dama de Blanco.

La Habana

"El régimen me detuvo este miércoles por casi 12 horas sin ninguna explicación, como un modo de demostrar que ellos aquí hacen lo que quieren, incluso estando la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y siendo las Damas de Blanco Premio Sajarov de la UE", condenó Berta Soler.

Soler, líder de las Damas de Blanco, explicó a DIARIO DE CUBA que este miércoles en la mañana fue detenida por seis mujeres uniformadas al intentar entrar a su vivienda, sede de la organización femenina.

"Yo había salido a buscar unos panes y unos ajíes. Antes de salir ya estaba el operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria frente a mi casa, como pasa semanalmente. Ellos no dejan entrar a ningún activista a la sede, pero sí nos dejan salir a mí y a mi esposo (el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya)", explicó la Dama.

Cuando Soler intentó ingresar a su vivienda fue detenida: "Había alrededor de 20 mujeres policías uniformadas en el operativo para detenerme. Primero me llevaron a la unidad de policía de la calle Aguilera. Allí me tuvieron 40 minutos encerrada en la patrulla. Después me trasladaron a la unidad de policía del Cotorro hasta las 7:30 de la noche que me dejaron frente a la sede de las Damas. No me dieron ninguna explicación no me dijeron nada".

De acuerdo con la organización opositora, el motivo de la detención de Soler estaría vinculado a la visita de Mogherini: "Ahora que la alta representante europea está aquí en La Habana es un modo de demostrar que ellos (las fuerzas del régimen) hacen lo que quieren".

Asimismo, la líder de las Damas señaló que este año las activistas no tienen organizada ninguna celebración este fin de semana por el Día de Reyes, pues en los últimos años el régimen ha confiscado los juguetes y ha impedido estas actividades.

"No estamos aquí para regalar al régimen los juguetes que son para los niños ni el dinero de los hermanos del exilio. Nos da mucha pena con los niños de la comunidad que están preguntando por la fiesta y los juguetes del Día de Reyes, pero no vamos a celebrarlo para que se vea empañado por actos vandálicos", preció Soler.

Las Damas, sin embargo, previendo las reacciones de las autoridades se adelantaron y celebraron el Día de Reyes con 50 niños en el mes de diciembre.

La Dama Lourdes Esquivel explicó a DDC que organizó en Santiago de las Vegas tres actividades: una el 16, otra el 2 y la última el 3 de diciembre.

"En total fueron 50 niños. Les hicimos fiestas con cakes, caramelos y refrescos y les dimos regalos. Hubo mucha vigilancia. Mi esposo, José Díaz Silva y su hermano fueron arrestados. A mí también me arrestaron por más de 50 horas. A mi cuñado, Rolando Díaz Silva, le hicieron un registro en su casa buscando los juguetes. Pero a pesar de todo esto, pudimos celebrar el Día de Reyes a estos niños", concluyó Esquivel.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.