Back to top
Represión

La Asociación Hermanos Saíz expulsa al director de teatro Adonis Milán por su actitud contestataria

'La mayoría de las personas del teatro me han cerrado las puertas, no me hablan', dice. 'Pero no me voy a detener pase lo que pase'.

La Habana

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) acaba de expulsar al director de teatro Adonis Milán, de 24 años, informó el propio afectado a DIARIO DE CUBA.

"Me expulsan con la única excusa de que yo no cumplía con los parámetros de la organización. Ni siquiera tuvieron la cortesía de comunicarme la expulsión por escrito. Les pedí un documento oficial y se niegan a dármelo", declaró Milán.

Añadió que la decisión se la comunicó Rafael González, vicepresidente de la AHS, organización oficialista que agrupa a los jóvenes escritores y artistas en la Isla.

"Me expulsan para que yo no tenga ningún respaldo institucional", consideró Milán, quien encabezaba hasta hace poco Teatro Perséfone, un colectivo desintegrado bajo presión de la Seguridad del Estado.

Milán explicó que ahora trabaja con la actriz Iris Ruiz. Ambos fueron detenidos esta semana junto a los artistas Tania BrugueraLuis Manuel Otero Alcántara y Lía Villares, el poeta Amaury Pacheco y la historiadora del Arte Yanelys Núñez, entre otros, cuando intentaban presentar en la galería independiente El Círculo, la obraPsicosis, de la dramaturga inglesa Sarah Kane.

A Iris Ruiz "le hicieron escribir en un papel el nombre y las edades de sus hijos y prácticamente le dieron a entender que estaban amenazando a sus niños. Eso es terrible. Le dijeron 'piensa en tus hijos'", denunció Milán.

"Ahora mismo todos corremos peligro, corren peligro nuestras familias y nuestros allegados", alertó.

Señaló el alejamiento de personas de su entorno por "miedo".

"La mayoría de las personas del teatro me han cerrado las puertas, no me hablan, no me cogen el teléfono (…) Responden a ese miedo infundido del régimen con represión. El régimen les inyecta el miedo y ellos a su vez te reprimen a ti por querer simplemente exigir un espacio de libertad para tu obra", consideró.

A juicio de Milán, sus problemas comenzaron con la obra de teatro Máquina Hamlet, de Heiner Müller, suspendida por la Seguridad del Estado tras una presentación de Perséfone Teatro en Santiago de Cuba organizada por la AHS. Antes, la obra había sido llevada a escena en La Madriguera, en La Habana.

"Yo hacía dialogar la voz de Fidel Castro con la de Adolfo Hitler", dijo Milán.

"Máquina Hamlet es un texto escrito en la antigua Alemania socialista (RDA). Es una analogía con el Hamlet de Shakespeare. Habla de la destrucción, de la pérdida de la juventud, la dictadura, la represión del hombre que se rebela contra el dominio", explicó Milán.

"Yo traigo a ese Hamlet a la Cuba contemporánea y lo convierto en un muchacho friki, un skater que se rebela contra el Gobierno, pero que al final es sometido", añadió.

Milán consideró que también ha sido atacado por su vinculación con los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y Lía Villares.

El joven director de teatro planea presentar una performance en la Bienal alternativa convocada por Otero Alcántara para el próximo año.

Milán indicó que su cuenta en Facebook ha sido hackeada.

"Voy a seguir trabajando, voy a seguir haciendo teatro", aseguró a DDC. "Amenazarán a los actores, al público, pero yo no me voy a detener pase lo que pase. Esa es mi postura ante esa situación, tratar de denunciar lo que está haciendo el régimen castrista con los artistas cubanos", dijo.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.