Back to top
REPRESIÓN

Las autoridades carcelarias vuelven a poner en celda de castigo a una activista de la UNPACU

Otro prisionero de la organización habría sido hospitalizado tras más de diez días en huelga de hambre.

Santiago de Cuba

José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció en en un vídeo en el canal de YouTube de la organización, que la activista Lisandra Rivera Rodríguez, presa hace casi un año sigue sufriendo el "ensañamiento" del régimen por "demostrar su valor y su firmeza".

"Lleva más de un año en prisión y casi todo el tiempo ha estado bajo circunstancias, situaciones bien difíciles, extremas, de completo castigo", señaló.

Yordanys Chávez Roll, esposo de Rivera, precisó que el jueves pasado la activista fue "trasladada a una prisión de mayor rigor en la provincia de Camagüey".

"El viernes hablé con ella y me estuvo explicando que cuando llegó allá la jefa de la prisión (…) la estuvo amenazando, diciéndole que eso no era Santiago de Cuba, que le iban a dar hasta el lunes, que si ella seguía con esa actitud, la iban a meter para la celda de castigo, con una cama de hierro, y sin ropa, y la iban a dejar ahí hasta que se muriera. Es decir que la amenazó de muerte también", declaró Chávez.

"El lunes que le tocaba hacer su llamada, no llamó. Llamó una reclusa y me dijo que ya la habían metido a la celda de castigo", lamentó.

Rivera Rodríguez fue encarcelada el 18 diciembre de 2016 y llevada a juicio el 17 de enero de 2017 por un "falso delito de atentado" a dos años de privación de libertad. Estaba recluida en la prisión provincial de mujeres Carretera de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

No es la primera vez que recibe malos tratos y es conducida a celda de castigo. Estuvo en la misma situación a principios de año y otra vez en junio volvió a recibir el mismo tratamiento.

"El trasfondo de todo esto es que ella continúa negándose a la reeducación castrista, y ellos no van a cejar en el empeño de tratar de doblegarla", declaró la última vez Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la UNPACU.

Un activista en huelga de hambre, en delicado estado de salud

Por parte, Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la organización en Guantánamo, denunció en conversación con DIARIO DE CUBA, que el activista Bartolo Cantillo Romero, detenido desde el 16 de noviembre pasado, habría sido hospitalizado tras un empeoramiento de su salud después de que se declarara en huelga de hambre.

"Desde el pasado jueves 16 se encuentra detenido Cantillo Romero. El viernes 24 se le celebró un juicio sumario y lo sancionaron a un año de privación de libertad por el delito de desacato. Desde el propio jueves 16 Cantillo Romero se había declarado en huelga de hambre", precisó Beltrán.

"Hoy por la mañana recibí una llamada de una trabajadora del Hospital General Docente Doctor Agustino Neto. Él le había pedido que me llamaran para que me comunicaran que lo llevaban para terapia intensiva", abundó.

"La señora me dijo que ella no podía hacer eso, pero por la situación delicada en que lo vio accedió a llamarle, porque ella también tenía un hijo preso", señaló el activista.

"Bartolo es uno de los miembros de la UNPACU más activos que hay aquí en Guantánamo. Yo quería hacer un llamado de auxilio urgente, a la opinión pública internacional, a la Iglesia, a Amnistía Internacional, a Human Rights, que el Gobierno cubano continúa adelante con sus falsas acusaciones y con la fabricación de delitos para llevar a prisión a los disidentes", condenó.

Según Beltrán Gamboa, "a Cantillo Romero, hace aproximadamente 12 años, un oficial conocido como Barzaga le dio un tiro. Esto le afectó un riñón y le falta un pedazo de hígado. Está operado también de la vesícula, producto de este mismo suceso. Su situación es bastante delicada".

Recordó que Henry Couto Guzmán, cuando estuvo detenido el pasado 24, lo pudo ver en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado. "Hasta el día 27 Bartolo estaba allí mismo, en huelga de hambre, ya muy delicado de salud. Couto notó que los guardias estaban muy preocupados", dijo.

"Bartolo estaba plantado, defendiendo su inocencia del delito de desacato que le fabricaron. Él asegura que no agredió a ningún Policía".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.