Back to top
Represión

El régimen impide salir del país a Berta Soler

Se disponía a impartir una conferencia en EEUU sobre la raza y la mujer.

La Habana

El régimen impidió en la mañana de este viernes salir del país a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA.

Soler se disponía a viajar desde la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí en La Habana hacia Nueva Jersey en EEUU en un vuelo que salió a las 12:15 (hora local).

"Iba a New Jersey invitada por el Centro Cultural Informativo Cubano para dar una conferencia sobre la mujer y la cuestiones raciales. El régimen cubano me ha impedido salir del país temporalmente este año por cuarta ocasión", condenó la Dama.

Asimismo, detalló que en las instalaciones aeroportuarias la estaban esperando "unos militares. Uno de ellos con uniforme de mayor".

"Cuando pasé por Inmigración, un funcionario me llevó a una oficina y me dijo que yo tenía prohibido salir del país, que estaba 'regulada', que él no sabía por qué", agregó Soler.

"El régimen cubano me puso una multa de 1.500 pesos en septiembre de 2016. No hay un tribunal ni una autoridad que me haya citado y me haya dicho que tengo una prohibición de salida del país. Al parecer es por esta multa que me impuso la Seguridad del Estado", señaló la Dama que catalogó esta multa de "arbitraria".

"La mayoría de las Damas, no solo en La Habana, también en provincias, están multadas. Nos imponen multas de 100, 200 pesos por delitos que no existen; a veces ni dicen por qué", explicó en una conversación anterior con este diario la líder.

En marzo y mayo pasado el régimen impidió a Soler otros viajes a Estados Unidos. Asimismo, le prohibió en junio la salida hacia Miami para participar en el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de su nueva política hacia el régimen de La Habana. Trump en su discurso se refirió a esta negativa de viaje.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.