Back to top
Represión

El régimen amenaza con hacer 'desaparecer' a la agencia Palenque Visión

'Su agenda está concebida para extinguir todo lo que huela a apertura, a prensa independiente', dice Rolando Rodríguez tras ser liberado.

Santiago de Cuba

El director de la agencia audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, fue liberado en horas de la madrugada de este jueves y abandonado en una zona del municipio Constramaestre en Santiago de Cuba, después de haber sido detenido la noche del miércoles en Bayamo.

"Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado irrumpieron en el hogar que me encontraba visitando, que en ese momento yo estaba en la calle, pero lo cierto es que llegaron allí en medio de toda la familia reunida para arrestarme", confirmó Rodríguez Lobaina a DIARIO DE CUBA.

"Cuando llegué fui conducido al Departamento de Operaciones de la policía política de Granma. Allí me sometieron a un fuerte interrogatorio de tres horas, bajo amenazas. Los cinco oficiales allí reunidos me dieron un claro mensaje de que van a extinguir la labor que hemos estado desarrollando en los últimos tiempos", precisó.

"Hablaron de hacer desaparecer la agencia audiovisual independiente Palenque Visión, que desde que fue fundada hace cinco años lleva unos 5.000 reportajes realizados a lo largo y ancho de la Isla. Según sus palabras (de los oficiales) trabajamos para desacreditar la revolución y subvertir el orden interno", añadió.

"Amenazaron con frustrar cualquier viaje y reuniones de los grupos de la Alianza Democrática Oriental (ADO) de la que soy responsable. La agenda del régimen está concebida para extinguir el movimiento opositor dentro de Cuba y todo lo que huela a apertura, proyectos alternativos, prensa independiente, y así lo dejan claro", subrayó Rodríguez Lobaina.

Según el director del medio, "hace ya un año empezó un proceso lento" para "la desarticulación de Palenque Visión".

Recordó que el verano pasado ocuparon dos cámaras y micrófonos en Las Tunas, posteriormente en Granma confiscaron otros medios de trabajo y luego rompieron una cámara en Sancti Spíritus durante un registro.

"Este mes de agosto ocuparon otra cámara, sin olvidar las amenazas y los arrestos que han sufrido varios reporteros como Jesús Ernesto Álvarez, Ramón Góngora, Yoanny Limonta", denunció.

"Mucha gente llega hoy a la agencia porque quiere hablar, quieren denunciar sus casos, porque se han cansado de acudir a las instituciones y mecanismos que tiene establecido el Estado y que no funcionan. Contra eso van (las fuerzas del régimen), conscientes de que los jóvenes no quieren trabajar, de que la gente no siente ya simpatía por el proceso", consideró.

"Sin embargo —lamentó— la postura es la tozudez, la intolerancia, la soberbia de militares y la cúpula en el poder. La actuación del régimen es llegar a un barrio, con no sé cuántos militares, establecer el terror en la zona, para tratarme como hicieron este miércoles".

"No puedo salir de mi provincia, a provincia que vaya me van a botar, y harán como hicieron esta madrugada, que me dejaron en el municipio Contramaestre, a expensas de que unos bandidos me asalten y mi vida quede en el camino", dijo.

Rodríguez Lobaina lleva en el activismo político opositor desde 1996. En 2011 abrió Palenque Visión. Desde entonces sufre la represión del régimen, agudizada después de que el huracán Matthew impactara en el oriente cubano, sobre todo en Guantánamo.

Como él, otros periodistas independientes residentes en la provincia, también fuera de esta, han sido blanco de detenciones y amenazas por su labor informativa. Algunos han sido acusados de "usurpación de funciones", "noticias falsas" y "asociación para delinquir".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.