Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene al director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina

El opositor fue arrestado en Bayamo donde se encontraba visitando a la familia de su esposa.

Bayamo

El director de la Agencia de Audiovisuales Independiente Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, fue detenido la noche del miércoles en Bayamo, según denunció su esposa, "sin motivo alguno".

Aliannis Astray Cedeño dijo a DIARIO DE CUBA que a las 8:30 de la noche varios uniformados y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado se presentaron en una patrulla y dos autos LADA en la vivienda de su familia en el reparto Jesús Menéndez de la capital de Granma.

De acuerdo con las declaraciones de Astray, diez minutos más tarde se llevaron detenido a Rodríguez Lobaina. El operativo, añadió, estuvo dirigido por un agente que se presentó como el "Teniente Coronel Luis Enrique", seudónimo usado por la policía política.

El arresto del también asesor del movimiento opositor Alianza Democrática Oriental (ADO) ocurre en vísperas de las asambleas de nominación de candidatos que se efectuarán el próximo 4 de septiembre en todo el país y en las cuales por primera vez se prevé una participación de candidatos independientes, incluidos algunos de esta organización.

La esposa del activista dijo que desconocía el paradero de Rodríguez Lobaina en el momento que fue detenido.

Los activistas de ADO y colaboradores de Palenque Visión sufren frecuentemente amenazas, detenciones y registros.

En mayo pasado Rodríguez Lobaina fue interceptado en el aeropuerto de Holguín al regresar de EEUU y le fueron incautadas 100 libras de alimentos.

Después del paso del huracán Matthew, él y otros periodistas independientes residentes en Guantánamo han sido blanco de represión por su labor informativa sobre el impacto del meteoro en el territorio, que, según han denunciado, desde entonces está tomado por militares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.