Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional convoca 'una acción urgente' por el artista Yulier P

'Corre peligro de ser encarcelado de nuevo, tras meses de intimidación y acoso por parte de las autoridades', condena.

La Habana

Amnistía Internacional (AI) convocó este fin de semana a una acción urgente por el artista urbano Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) que "corre peligro de ser encarcelado de nuevo, tras meses de intimidación y acoso por parte de las autoridades".

AI recordó que Yulier P fue detenido "arbitrariamente" el pasado 17 de agosto en La Habana bajo el supuesto delito de "maltrato a la propiedad social" y fue puesto en libertad al día siguiente "con la condición de que eliminara todas sus obras de los muros de La Habana antes del 25 de agosto".

El grafitero dijo a este diario que no borraría sus obras porque "son un aporte estético a la ciudad".

Asimismo, Amnistía Internacional condenó que el grafitero podría ser  acusado bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva" solo por "ejercer su libertad de expresión".

Sobre esta figura penal, AI señaló: "Las autoridades cubanas han utilizado con frecuencia esta disposición, imprecisa y excesivamente amplia, contra defensores de los derechos humanos y contra cualquier otra persona que parezca contradecir las 'normas de la moral socialista'. Las disposiciones que prevén el castigo de las personas, no por sus acciones o actitudes sino por la probabilidad de acciones potenciales, futuras e inciertas, viola el principio de legalidad".

Sobre una posible encarcelación, AI sostuvo que de acuerdo con las leyes cubanas (el Decreto número 272 de 20 de febrero de 2001) se establecen "penas administrativas para contravenciones respecto a ornamentos públicos y monumentos, y dispone que toda alteración de muros o partes externas de edificios es un delito punible con una multa". 

La obra de este artista autodidacta está diseminada por toda La Habana, pero exclusivamente en zonas en ruinas, "cerca de la gente que las padece", ha dicho en ocasiones anteriores. Su caso, afirma, "es llevado por la Seguridad del Estado".

Amnistía Internacional, además, explicó que "lleva siguiendo" este caso desde principios de 2017, "cuando el artista contó a la organización que lo habían expulsado de su estudio de arte".

Ya el pasado mes de abril, la policía citó al artista y "lo interrogó sobre sus entrevistas con la prensa internacional y sobre sus opiniones respecto a su arte". Tres meses después, en julio, Yulier P viajó a Estados Unidos para participar en una exposición de arte y a su regreso "volvió a ser citado".

AI instó a escribir al general Raúl Castro Ruz, a la misión de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al fiscal general Darío Delgado Cura para reclamar que Yulier P. no sea detenido "arbitrariamente" y para pedirles que se reformen disposiciones del código penal "como la relativa a la 'peligrosidad', que son tan vagas que se prestan a abusos de las autoridades del Estado para restringir la libertad de expresión".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.