Back to top
Represión

La policía política detiene a la Dama de Blanco Leticia Ramos y le impide viajar fuera del país

Un operativo policial y de brigadas de respuesta rápida impide a las activistas salir de su sede en La Habana.

La Habana

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció este domingo, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que las autoridades impidieron el sábado que viajara a un evento sobre derechos humanos de la ONU al que estaba invitada en Panamá.

La activista salió de su domicilio, en Cárdenas (Matanzas), sobre las dos de la madrugada con un auto alquilado que debía trasladarla hasta al aeropuerto de La Habana.

"Fui interceptada por agentes de la policía política, la PNR y la Seguridad del Estado, que pidieron los documentos al chófer y me dijeron a mí que me bajara para decirme que tenía restricciones de viaje", aseguró Ramos.

"Ellos sabían que viajaba a Panamá y me dijeron que no podía ir", añadió la Dama de Blanco.

Ramos recordó que el 25 de abril, de forma verbal, una funcionaria le había comunicado que tenía restringida la posibilidad de viajar "debido a que estaba pasando un proceso investigativo por desorden público e instigación a delinquir".

Esta investigación se abrió en el marco de una protesta pacífica que la Dama de Blanco organizó junto a otras ocho activistas, afirmó.

El proceso investigativo y la restricción de viaje se extendía durante 90 días hábiles desde la fecha.

Ramos fue detenida y conducida a una estación policial hasta la mañana de este domingo. Después fue custodiada hasta su domicilio que permanecía este domingo vigilado por la policía.

La Dama de Blanco denunció que está siendo "muy fuerte la represión" contra su persona y familia y aseguró que, a lo largo de esta semana, ha sido detenida por lo menos seis veces.

“Estoy en una situación difícil, en un estado de sitio y acoso total contra mí y mi familia, hasta el punto que no  puedo salir de casa porque no quieren que salga”, agregó.

Bajo asedio la sede de las Damas de Blanco en La Habana

Por otro lado, este domingo la policía política activó un operativo frente a la sede de las Damas de Blanco en La Habana para impedir que las activistas salieran en su habitual protesta de la campaña #TodosMarchamos, denunció en Twitter el opositor Ángel Moya.

El activista denunció el refuerzo progresivo de la represión en torno a la sede del grupo opositor y la movilización de brigadas de respuesta rápida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.