Back to top
Represión

Bajo amenaza de desalojo familia santiaguera que se niega a aceptar una 'oferta' del Gobierno

Las autoridades quieren que el opositor Jorge Chance Betancourt se mude a un apartamento de dos cuartos y deje la amplia vivienda con patio que posee.

Guantánamo

Una familia de Santiago de Cuba está bajo amenaza de desalojo por negarse a aceptar una "oferta" que le ha hecho el Gobierno a cambio de su vivienda.

Desde hace más de año y medio, Jorge Chance Betancourt y su esposa Margarita sufren presiones de agentes de la Seguridad del Estado y funcionarios de Vivienda para que dejen la casa que poseen desde 1986 en el Reparto Abel Santamaría, pero en las últimas semanas las amenazas se han intensificado, según el afectado.

Chance Betancourt es activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO). La casa en la cual vive tiene cerca de 230 metros cuadrados y patio. La oferta que le hace el Gobierno es un pequeño apartamento de dos habitaciones en la zona conocida como Micro 9, a 15 kilómetros de su lugar de residencia actual.

Otros vecinos del lugar, con propiedades de menos valor, aceptaron trasladarse. Pero algunos que pusieron resistencia, como el pastor evangélico Alain Toledano Valiente y su familia, fueron sacados del lugar por la fuerza.

"Fueron arrasados de aquí como si se tratara de traficantes de droga o algo así. Ese día hicieron un fuerte operativo militar y aprovecharon que el pastor estaba en Estados Unidos para sacar por la fuerza a su esposa y a los huérfanos que allí cuidaban", recordó Chance Betancourt.

El pastor era propietario de una parcela de tierra en el Reparto Abel Santamaría, donde luego de edificada una pequeña casa abrió un templo para recibir a sus fieles.

El operativo contra la familia de Toledano Valiente incluyó fuerzas especiales, perros y golpizas a sus seguidores. Su esposa, Marilín Alayo Correa, fue detenida. La vivienda, que según el pastor era legal, fue demolida.

Chance Betancourt afirmó que en su caso las autoridades no han pasado por ahora de las amenazas, pero dijo que teme por el bienestar de su familia.

El opositor es el último residente en lo que hasta hace varios meses fue una comunidad. El Gobierno ha ido sacando poco a poco de allí a los pobladores. La razón que esgrime es un proyecto de construcción de viviendas para damnificados el huracán Sandy, iniciado hace más de dos años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.