Back to top
Atletismo

Andy Díaz, único cubano entre los nominados como mejor exponente del atletismo mundial en 2026

Los logros del representante de Italia en el año incluyen haberse convertido en el atleta nacido en Cuba con más títulos en la Liga de Diamante.

Madrid
Andy Díaz.
Andy Díaz. Sport Club

El triplista italocubano Andy Díaz es el único deportista nacido en Cuba nominado por World Athletics como mejor atleta de 2026. Ningún miembro de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) aparece en las listas publicadas por la entidad que rige la disciplina a nivel mundial en las ramas masculina y femenina.

El cubano de 30 años, nacionalizado italiano, tuvo una temporada perfecta, en la que se proclamó campeón mundial bajo techo por segundo año consecutivo (17,47 m), dominó el campeonato europeo con la mejor marca de su carrera, 18,15 m, y luego subió a lo más alto del podio de la Liga de Diamante por cuarta vez.

En la final de la Liga de Diamante, disputada en Bruselas, Bélgica, Díaz se impuso con un registro de 17,74 metros. Con ese resultado, se convirtió en el atleta nacido en Cuba con más títulos en este circuito del atletismo mundial.

Antes, había sido campeón en las ediciones de 2022, 2023 y 2025. En Bruselas se convirtió también en el atleta italiano más ganador de todos los tiempos en el circuito, que se disputa desde 2010.

Junto al italocubano compiten por el premio a mejor atleta del año, en la rama masculina, el sueco Mondo Duplantis, los estadounidenses Kenneth Bednarek y Ja’Kobe Tharp, el esloveno Kristjan Čeh, el británico Josh Kerr, el keniano Sabastian Sawe, Collen Kebinatshipi (Bostsuana), Rumesh Tharanga Pathirage (Sri Lanka) y el brasileño Alison Dos Santos.

Las mujeres que luchan por el premio son la española María Pérez, la dominicana Marileidy Paulino, la etíope Tigst Assefa, las estadounidenses Chase Jackson, Melissa Jefferson-Wooden y Masai Russell, la keniana Agnes Ngetich, la canadiense Camryn Rogers, la suiza Audrey Werro y la china Yan Ziyi.

Las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Davisleydi Velazco, quien regresó a la federación estatal en septiembre, tres años después de haber emigrado, quedaron fuera del listado, pese a su estabilidad en el año.

Pérez revalidó este año el título de campeona mundial bajo techo, pero no logró conquistar su tercer título consecutivo en la Liga de Diamante. En la final de esa competencia fue relegada al segundo puesto por la senegalesa Saly Sarr. El podio lo completó Velazco.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.