Back to top
Béisbol

La Habana vuelve a contar con el pitcher Yariel Rodríguez para el Clásico tras intentar demandarlo

La estatal Federación Cubana de Béisbol y Softbol incluye al lanzador en su preselección de 35 jugadores, en la que aparecen otros peloteros de Grandes Ligas.

La Habana
Yariel Rodríguez con el uniforme del equipo Cuba.
Yariel Rodríguez con el uniforme del equipo Cuba. Yuhki Ohboshi/X

El pitcher derecho cubano Yariel Rodríguez podría volver a lanzar por Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol, que se disputará del 5 al 17 de marzo de marzo de 2026, tres años después de que la federación estatal de ese deporte en la Isla (FCBS) intentara demandarlo por diez millones de dólares.

Su nombre aparece en la lista preliminar de 35 peloteros que entregó la FCBS al comité organizador del certamen internacional de béisbol más importante a nivel de selecciones.

La lista, que no ha sido publicada por la prensa oficial de Cuba, fue divulgada en Facebook por la página especializada en béisbol "Por la Goma".

Yariel Rodríguez fue uno de los lanzadores abridores dentro del equipo conformado por la FCBS para la edición de 2023 del Clásico, bautizado por el régimen de Cuba como "Team Asere".

Su desempeño le valió que Baseball America lo incluyera en su lista de diez mejores prospectos del torneo, en el que Cuba regresó a semifinales por primera vez desde 2006, cuando ocupó el segundo lugar.

Al finalizar el Clásico, Rodríguez decidió no incorporarse al club japonés Dragones de Chunichi, establecido a través de la entidad estatal cubana. Por este motivo, el régimen pretendió demandarlo por diez millones de dólares.

Sin embargo, los Dragones liberaron al lanzador en 2023. Al año siguiente, Rodríguez firmó con los Azulejos de Toronto.

La presencia del pitcher en el listado preliminar de la FCBS demuestra que el régimen cubano necesita cada vez más de los peloteros que militan en ligas profesionales foráneas, incluso de aquellos que han abandonado contratos o delegaciones, ante el derrumbe de la calidad en los campeonatos domésticos.

Por la Goma explicó que, además de los 35 nombres publicados, hay otros 15, que podrían reemplazar a cualquiera de los anteriores que presentara algún inconveniente de última hora para integrar el equipo.

Además de Yariel Rodríguez, en el listado aparecen otros peloteros de Grandes Ligas como Andy Pagés, Andy Ibáñez y Yoan Moncada.

Preselección de Cuba al VI Clásico Mundial de Béisbol:

Receptores:
- Andrys Pérez 
- Omar Hernández 
- Ariel Martínez 
Jugadores de cuadro: 
- Bárbaro Erisbel Arruebarruena
- Alexei Ramírez 
- Ernesto Martínez Jr (Holguín)
- Andy Ibáñez 
- Yoan Moncada 
- Yiddi Cappe 
- Alexander Vargas
Jardineros: 
- Andy Pagés 
- Yoelkis Guibert 
- Víctor Labrada 
- Roel Santos 
- Alfredo Despaigne 
- Yoel Yanqui 
Lanzadores: 
- Liván Moinelo 
- Raidel Martínez 
- Randy Martínez 
- Julio Robaina
- Yoan López 
- Darién Núñez 
- Rafael Sánchez (Holguín)
- Pedro Santos 
- Francis Texidó (Holguín)
- Emmanuel Chapman (Holguín)
- Yariel Rodríguez 
- Daysbel Hernández 
- Daviel Hurtado 
- Lázaro Estrada 
- Denny Larrondo 
- Silvano Hechevarría 
- Jorge Marcheco 
- Jousimar Cousín
- Osiel Rodríguez

Cuba aparece en el grupo A del certamen, que jugará la fase eliminatoria en el estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico. Los otros equipos que disputan el pase a la siguiente fase dentro del grupo son Panamá, Canadá, Colombia, además del conjunto anfitrión.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siento decirles que estelar jugador de los Dodgers, Andy Pages, no jugará con el equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.

El nivel de "desaguacatamiento" del algunos es de otro nivel.