Back to top
Béisbol

Qué puede aportar Noelvis González como coach de banca del béisbol cubano y qué puede salir mal

Su entrada como coach de banca puede aportar una nueva mentalidad, pero serán necesarios otros cambios para sacarle provecho.

La Habana
Noelvis González, nuevo coach de banca del equipo Cuba de béisbol.
Noelvis González, nuevo coach de banca del equipo Cuba de béisbol. Jit

Después del resultado del cuerpo técnico entre 2022 y 2024, una cosa quedaba muy clara: la Federación Cubana de Béisbol (FCB) debía cambiarlo. Aunque en el Clásico Mundial dejó una buena imagen, las selecciones nacionales no pudieron cumplir con las expectativas, especialmente en el último torneo Premier 12.

Con mucha presión para que llegaran los cambios, a principios de este año circuló el rumor de que habría movimientos en la junta directiva del equipo Cuba. Uno de los nombres que se barajaban era el de Noelvis González. Después de varios meses, al fin la FCB comunicó el nuevo cuerpo de dirección, y se confirmó la presencia del holguinero como coach de banca. 

Así quedó conformado todo el staff:

  • Manager: German Mesa
  • Coach de banca: Noelvis González
  • Entrenador de bateo: Omar Linares
  • Entrenador de pitcheo: Pedro Luis Lazo
  • Entrenador de pitcheo (2): Jesús Bosmenier
  • Entrenador de tercera base: Rafael Muñoz
  • Entrenador de primera base: Cecilio Javier Dreke
  • Entrenador jefe técnico: Humberto Guevara

Hubo tres cambios con respecto al staff técnico del pasado Clásico Mundial. El primero es la entrada de Noelvis González; el segundo, la de Omar Linares por Orestes Kindelán. Será interesante ver a Linares desempeñándose en esta labor; no siempre los grandes bateadores son buenos entrenadores. Además, Linares también juega un papel fundamental en el reclutamiento internacional de los Dragones de Chunichi; veremos qué sucede ahora.

Por último, el coach de primera base era Armando Ferrer. Lo sustituye Cecilio Javier Dreke. Los demás nombres repiten con respecto a los torneos pasados. Solo que Germán Mesa pasó de ser coach de banca a manager.

Comencemos analizando lo que puede aportar: Primeramente, un cambio de mentalidad. González pertenece a la Asociación de Coach Americana; no todos pueden pertenecer a ella. Para estar, debes dominar un inglés perfecto, tener un amplio conocimiento del béisbol, y en particular de las nuevas métricas y análisis del juego.

Noelvis González también trabajó entrenando a un equipo de béisbol universitario en Canadá. La mayoría de los coaches o entrenadores de las universidades americanas o canadienses están muy preparados; en muchos casos, terminan encontrando buenos empleos con organizaciones de las Grandes Ligas.

En los últimos años, González se dedicó también al desarrollo de talento dentro del béisbol italiano; allí estuvo trabajando con varios jugadores de la academia de Francisco Cervelli, el exjugador de los Yanquis de Nueva York.
 
Asimismo, recordemos que dirigió en la Serie Nacional y que, a pesar de no ganar un campeonato con los Cachorros de Holguín, en las cinco temporadas que dirigió los clasificó tres veces entre los ocho mejores. Por tanto, sabe trabajar con jugadores cubanos.

Con todo esto, Noelvis puede aportar un cambio de mentalidad y una forma novedosa de preparar los partidos. Además, es un hombre calmado y paciente; siempre se le ve muy tranquilo, sin importar el momento en que se encuentre.

¿Qué puede preocupar?

El punto en contra es la posibilidad de tener a una persona con el conocimiento de González y no aprovecharlo del todo. Germán Mesa, por ejemplo, sabe lo que es dirigir; lo ha hecho en Nicaragua con los Gigantes de Rivas. Entonces, si puede apoyarse en su mano derecha (entrenador de banca), sería genial. Creo que gran parte del éxito del equipo estará en esa conexión.

Ojalá todo el equipo de dirección comprenda la importancia de enfocar el juego de una manera más moderna, donde el pitcheo bullpen toma más relevancia, y donde cada partido, en torneos tan cortos como el Clásico, es un choque de vida o muerte. En eso, Noelvis González puede marcar una pauta.

El holguinero sabe interiorizar y desglozar mucha información de análisis sobre los equipos rivales, pero si no cuenta con un departamento o personas que le aporten los datos y las métricas, le será difícil preparar partidos.

Hoy la mayoría de los conjuntos exitosos cuentan con un departamento de estadística que ayuda a los cuerpos de direcciones a tomar mejores decisiones. Cuando no tienes ese tipo de personal, por más conocimiento que aporte un coach estarás un paso por detrás de los equipos rivales.

En resumen, la llegada de Noelvis González al cuerpo técnico es una agradable noticia. Es el regreso a Cuba de uno de sus mejores entrenadores internacionalmente, solo esperemos que se le pueda sacar todo el provecho.

Por último, el resultado que tenga en su nueva labor puede abrir la puerta para que otros entrenadores con experiencia internacional puedan apoyar a los equipos de Cuba en el futuro.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.