Back to top
Deportes

Una auditoría en México destapa pagos irregulares del Gobierno de AMLO al INDER cubano

Cuestiona la contratación de 29 entrenadores cubanos y más de 1.200 pruebas antidopaje a La Habana, cuyos resultados o registros de ejecución no aparecen documentados.

Ciudad de México
Ana Gabriela Guevara abre un partido entre Cuba y México.
Ana Gabriela Guevara abre un partido entre Cuba y México. Gobierno de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México identificó irregularidades en pagos efectuados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló TV Azteca Sinaloa.

De acuerdo con la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, la CONADE suscribió un convenio con el INDER para la contratación de 29 entrenadores cubanos y la realización de más de 1.200 pruebas antidopaje en laboratorios de la Isla. Sin embargo, la revisión oficial no encontró evidencia documental ni técnica que acreditara el cumplimiento de esos servicios.

El reporte señaló que el acuerdo fue firmado por el entonces subdirector de Calidad para el Deporte, un funcionario que carecía de atribuciones legales para suscribir convenios internacionales.

La ASF también observó que no se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia encargada de dictaminar la viabilidad de este tipo de acuerdos.

La auditoría documentó cinco transferencias bancarias a la embajada de Cuba en México por un monto superior a los 15 millones de pesos mexicanos (unos 815.000 dólares al cambio actual). Según los auditores, los pagos fueron destinados a servicios que no cuentan con registros de ejecución ni con informes de resultados, lo que podría constituir un daño al erario público si no se logra comprobar su realización.

Falta de registros migratorios y pruebas antidopaje no acreditadas

Según TV Azteca Sinaloa, la ASF señaló que no existen registros migratorios que confirmen la entrada o permanencia en México de los entrenadores contratados, ni documentos que avalen sus perfiles profesionales o las actividades realizadas. Tampoco se hallaron reportes técnicos o certificaciones sobre las pruebas antidopaje que debían realizarse en Cuba.

La investigación ordenó abrir procedimientos de responsabilidad administrativa para determinar si hubo simulación contractual o mal uso de recursos públicos. Las autoridades competentes deberán solicitar a la CONADE evidencias de los servicios contratados o, en su defecto, iniciar acciones resarcitorias para recuperar los fondos.

Convenio heredado de acuerdos bilaterales previos

El convenio entre la CONADE y el INDER forma parte de un programa de cooperación deportiva establecido originalmente en 2012, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, que permitió el envío de entrenadores cubanos a México. El acuerdo revisado por la ASF corresponde a un "suplemento" firmado bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, entonces titular de la institución, durante el Gobierno de López Obrador.

Según datos de la propia investigación, la revisión de 2019 forma parte de una serie de auditorías que han generado tres denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en la gestión de la CONADE. Los montos observados entre 2019 y 2022 ascienden a más de 524 millones de pesos mexicanos (unos 28,5 millones de dólares).

La ASF atribuye estos hallazgos a falta de documentación, adjudicaciones directas sin sustento y pagos sin comprobar. La investigación de TV Azteca Sinaloa sitúa los contratos con el INDER dentro de un esquema más amplio de convenios internacionales con La Habana que abarcan sectores como el médico y el deportivo.

Revisión en curso

De acuerdo con los procedimientos establecidos, la CONADE deberá presentar argumentos y documentación ante la ASF y los órganos de control interno para justificar los pagos realizados. En caso contrario, los expedientes podrían derivar en sanciones administrativas o penales. Según el reporte televisivo, el Gobierno de México no ha ofrecido comentarios sobre las observaciones específicas del convenio con el INDER.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.