El vallista cubano Orlando Ortega, ganador de una medalla de plata olímpica para el atletismo español en 2016, anunció su retiro de las pistas este lunes, tras sufrir una nueva lesión que lo obliga a adelantar el momento de decir adiós al deporte activo y le impide hacerlo como soñaba.
"Querido atletismo. Una más, otra vez llegó cuando menos lo esperaba, cuando menos lo quería y cuando menos lo necesitaba. El sufrimiento tiene un límite, no siempre se puede poner la salud en juego ni pasarlo mal por no poder hacer lo que tanto me apasiona. Una nueva lesión adelanta lo que ya era un objetivo en mi cabeza, retirarme en la pista al 100%. Lamentablemente, no pudo ser, pero me quedo con la satisfacción de haberlo intentado. Me despido de la alta competición, mas no del amor por este deporte", escribió el corredor de 110 metros con vallas de 34 años en su cuenta de Instagram.
"Cierro este capítulo, lleno de momentos inolvidables. Me retiro con la cabeza en alto, orgulloso de mi carrera deportiva y sabiendo que, gracias a Dios, pude lograr lo que muy pocos han podido lograr dentro del atletismo", afirmó Ortega, quien también agradeció a la Real Federación Española de Atletismo y al Comité Olímpico Español por darle la oportunidad de representar al país; a su club, el CAVA Ontinyent, y a su esposa, gracias a quien debe "el trofeo más valioso del universo", su hija.
El deportista no olvidó a su natal Artemisa, en Cuba, "cuna de grandes deportistas", y expresó también su gratitud a su padre, con quien comparte el nombre, y a su entrenador, Antonios Giannoulakis.
Asimismo, recordó los logros obtenidos a lo largo de su carrera deportiva. A pesar de las lesiones que en más de una ocasión lo alejaron de las pistas, Orlando Ortega se despide tras haberse colgado una medalla olímpica, una mundial y una a nivel europeo, además de haber ganado dos Ligas de Diamante.
Vistiendo los colores de Cuba, Ortega fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011. Dos años después, fue eliminado en las semifinales del Campeonato Mundial celebrado en Moscú.
Su deseo de competir en circuitos profesionales y las limitaciones que encontraba por parte de la estatal Federación Cubana de Atletismo lo llevaron a emigrar a España y romper vínculos con las autoridades deportivas de la Isla.
Obtuvo la nacionalidad española en 2015, pero no pudo representar a su nuevo país hasta 2016. En julio de ese año, batió el récord nacional con una marca de 13.04 segundos. Un más tarde, conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que solo fue superado por el jamaicano Omar McLeod.
Ese resultado, conseguido con una marca de 13.17 segundos, lo convirtió en el primer vallista de España en escalar el podio olímpico. Además, la suya fue además la mejor ubicación de un deportista nacido en Cuba en el atletismo de Río. Ningún representante de la Isla subió al podio en esa edición.
En aquel momento, el conductor del espacio televisivo Mesa Redonda, Randy Alonso, se refirió a él como "excubano".
Orlando Ortega cerró con broche de oro 2016, al agenciarse su primera Liga de Diamante en septiembre.
En 2018, ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa y un año después se colgó una presea del mismo color en el Mundial de Doha, después de una reclamación por haber sido perjudicado en la final por McLeod. En 2019, ganó la Liga de Diamante por segunda vez.
En 2020, clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que era uno de los candidatos al podio más seguros para España. Sin embargo, se lesionó y no pudo competir. No logró clasificar para los Juegos de París.
Fue y siempre será cubano ! ¿Quién coño es la dictadura cubana para dictar quien es cubano o no? Este joven le dió triunfos a España su patria adoptiva como pudo dárselos a la irredenta Cuba si hubiera sido una nación libre y democrática!