Back to top
Boxeo

Dos reveses en el inicio del Mundial de Boxeo impiden a Cuba reeditar la racha victoriosa de Taskent

Gana un debutante, mientras los perdedores repiten de una edición en la que la escuadra cubana obtuvo un solo título.

Londres
Momento de un combate en el Mundial de Boxeo.
Momento de un combate en el Mundial de Boxeo. Jit

La escuadra de boxeo de Cuba debutó este jueves con una victoria y dos derrotas en el Campeonato Mundial Amateur 2025, que se disputará hasta el 14 de septiembre en Liverpool, Inglaterra. Ese resultado le impide superar o repetir la impresionante cadena de 23 éxitos que eslabonó en la pasada edición, disputada en Taskent, Uzbekistán.

El ganador fue Luis Enrique Vinent (60 kg), quien se estrenó en estas lides por todo lo alto, superando con veredicto de 5-0 al croata Vide Parkacin, informó el medio deportivo estatal Jit.

Los derrotados fueron el representante de Cuba en la división de 70 kg, Jorge Cuellar, medallista de bronce en Juegos Centroamericanos, y Nelson Williams (90 kg).

Cuellar cedió 1-4 ante el sueco Kevin Scott, en un combate que debió ser detenido en el segundo asalto, debido a un choque entre las cabezas de ambos púgiles que le provocó una herida al cubano para la que necesitó sutura.

Según Jit, Scott ganó el primer round, pero Cuellar iba delante cuando se detuvieron las acciones.

Williams cayó ante el turco Emrah Yasar. Según el medio deportivo estatal cubano, el pleito marchaba parejo antes del último asalto.

Tanto Cuéllar como Williams perdieron en la fase de cuartos de final del certamen del orbe anterior. Sus derrotas entonces se sumaron a los inesperados reveses de los superfavoritos Julio César La Cruz, Arlen López y Lázaro Álvarez, y siguieron al de Erislán Romero, que puso fin a la racha de 23 victorias.

Finalmente, en esa edición cuatro cubanos llegaron a la discusión de las medallas de oro. Solo logró coronarse Yoenlis Hernández (75kg), quien logró repetir su actuación de Belgrado 2021. Tras conquistar su segundo título mundial, decidió no retornar a la Isla y comenzar su carrera en el profesionalismo.

Este viernes, por Cuba debe subir al ring el bicampeón olímpico La Cruz (+90), quien buscará recuperar el trono que perdió en Taskent, después de subir a lo más alto del podio en las ediciones de 2011, 2013, 2015, 2017 y 2021.

El camagüeyano no tendrá un rival fácil en el azerí Mahammad Abdullayev, tercero en los dos últimos campeonatos mundiales y diez años más joven (26).

Además de los ya derrotados Cuéllar y Williams, del equipo cubano que asistió a Taskent repiten Alejandro Claro (50 kg), medallista de bronce esa edición, y Erislandy Álvarez, medallista de plata hace dos años y único integrante de la selección de Cuba que se tituló en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.