El saltador de longitud cubano Alejandro Parada se impuso este sábado en el Mitin Tres Saltos de Amiens, Francia, informó la publicación oficialista Jit.
Por su parte, la también cubana Hayla González finalizó quinta en la competencia femenina.
El santiaguero Parada está haciendo sus primeras incursiones en competencias bajo techo. Dominó con un salto de 7,79 metros, por delante del anfitrión Julien Pauthonnier (7,72) y el namibio Lionel Coetzee (7,50), actual subcampeón africano.
Parada fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Su máximo salto al aire libre ha sido de 8,15 metros. En Amiens dejó secuencia de 7,52-7,68-7,62-7,59 metros, además de un foul.
González, aún con una corta trayectoria, ha llegado a saltar 6,85 metros y cerró en Francia con 6,41.
El cetro femenino se lo llevó la neerlandesa Pauline Hondema con un salto de 6,58 metros. Por detrás se situaron la francesa Rogilia Bissemo (6,51) y la serbia Milica Gardasevic(6,45).
Según Jit, el grupo de atletas cubanos involucrados en la llamada "gira invernal" tiene entre sus principales objetivos conseguir marcas de clasificación para el certamen universal bajo techo que entre el 21 y el 23 de marzo próximo se celebrará en la ciudad china de Najing 2025.
La marca exigida para los hombres es de 8,26 metros y para las mujeres 6,90, según Runners World.
Tanto Parada como González tendrán otra oportunidad el 7 de febrero, en el Gran Premio Indoor de Valencia, España.
A esa reunión deben asistir también los triplistas Andy Hechavarría, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez.
Povea y Pérez se estrenaron en la campaña bajo techo este viernes con un primer y un segundo puesto, respectivamente, en el Mitin de Atletismo Bajo Techo de Miramas, también en Francia.