La judoca Ayumi Leyva, quien hace tres años abandonó una delegación oficial de Cuba durante una escala en Madrid, aspira a representar a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y ya ha dado pasos importantes hacia ese objetivo, informó el medio deportivo español AS.
La atleta de 22 años obtuvo la nacionalidad española en julio de 2023 y comenzó a competir este año, durante el cual acumula ya cuatro medallas en la división de -52 kilogramos.
Leyva ganó la primera, de bronce, en el Grand Slam de Antalya (Turquía). Repitió al tercer puesto en el podio en el Qazaqstan Barysy Grand Slam y en el Madrid European Open. En septiembre, mejoró el color de la medalla al conquistar la plata en el Grand Prix de Zagreb para iniciar el camino hacia los próximos Juegos Olímpicos.
"En cada combate sentía que daba lo mejor y un poco más. Estoy contenta porque ya vamos cambiando el color de la medalla. Nunca he tenido la oportunidad de intentar la clasificación para unos Juegos. Tengo la certeza de que mis entrenadores me guiarán por el camino correcto", aseguró la judoca cubanoespañola.
La joven dijo que cuando veía los combates del torneo de judo de París 2024 sentía que "tenía el nivel" para estar peleando allí.
Ayumi Leyva aprovechó una escala de la delegación de la Isla en Madrid para escapar junto a su compañera de equipo Nahomys Acosta, en agosto de 2021.
En enero de 2022, dijo a DIARIO DE CUBA que nunca pensó abandonar la Isla, "pero en los entrenamientos para Cali me sentía maltratada, humillada, los profesores no me hacían caso. Estaba demasiado cansada y ellos no me escuchaban. Todos los días era un maltrato distinto".
En la entrevista con el medio español este miércoles relató una experiencia que evidencia el grado de maltrato que sufren muchos atletas en Cuba.
"En mi primera competición júnior, me obligaron a firmar un papel diciendo que me comprometía a sacar una medalla. Si no firmaba, me echaban de la escuela", contó.
El éxodo de atletas marca el deporte cubano más que los buenos resultados en la arena internacional en los últimos años. Muchos de los que deciden separarse del sistema deportivo de la Isla terminan compitiendo bajo otras banderas. En los Juegos Olímpicos de París fueron 21 deportistas nacidos en Cuba o hijos de deportistas cubanos emigrados los que representaron a otros países.
Uno de ellos, Jordan Díaz, se tituló en el evento de triple salto. Lo escoltaron en el podio sus compatriotas Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, representantes de Portugal e Italia, respectivamente.
ya gano la mejor medalla. se quito a los comunistas y la continuidad de la misera de arriba. felicidades.
...y ahora, si no hace todo ese cuento de los abusos, no sale en DDC...asi de simple...