Los Cocodrilos de Matanzas, equipo que representó a Cuba en la Semana del Béisbol de Barcelona disputada del 25 al 29 de septiembre, no solo hizo un papel lamentable en el evento, sino que regresó a la Isla diezmado por la fuga del jardinero Yoisnel Camejo.
El suceso, reportado primero por Cuba Grand Slam, fue confirmado a DIARIO DE CUBA por una fuente cercana a la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB).
El pelotero matancero no se presentó en el momento en que la comitiva debía viajar de regreso a Cuba, decisión que marcó su ruptura con el movimiento deportivo de la Isla y que no ha sido reportada por la prensa oficial.
Camejo jugó seis Series Nacionales de Béisbol en Cuba y sobresalió principalmente por su defensa y su velocidad, que lo convertían en un buen robador de bases. A la ofensiva, conectó 73 hits en 278 turnos oficiales para u promedio de bateo de .245.
La Semana del Béisbol de Barcelona, un torneo que no es organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), fue la primera competencia internacional del año para una selección cubana de mayores.
Los Cocodrilos, que conquistaron en febrero la II Liga Élite del Béisbol Cubano, no habían tenido desde entonces el certamen fuera de Cuba prometido por la FCB. Al conocerse la exclusión de la Isla de la Serie del Caribe de 2024, la entidad estatal anunció que el campeón del torneo doméstico asistiría a una desconocida Copa Antillana de Béisbol, que tendría por sede Puerto Rico y que nunca se volvió a mencionar.
El equipo matancero estuvo a punto de quedar fuera también de la competencia de Cataluña por la demora de las visas, pero finalmente pudieron asistir. Sin embargo, apenas consiguieron un triunfo frente a dos fracasos, en un torneo de bajo nivel.
La actuación de los campeones de la II Liga Élite en la ciudad española puso de manifiesto el descalabro sufrido por el béisbol en Cuba, pero también la precariedad de los deportistas de la Isla. Un hecho confirmado a esta redacción demuestra cuál es la prioridad de los atletas cubanos cuando viajan a eventos en otros países… además de fugarse, si pueden.
Los Cocodrilos de Matanzas fueron a España sin bates y tuvieron que pedir prestados esos implementos en la sede del torneo, para poder jugar. El motivo, de acuerdo con una fuente de DIARIO DE CUBA, fue que querían tener más espacio para llevar productos de primera necesidad que no encuentran en su país para ellos y sus familias.
Tras la pésima actuación del conjunto, calificado de "papelazo" por aficionados en las redes sociales, el slugger Yordanis Samón —uno de los que peor forma exhibió— se quejó de que el equipo no había entrenado y que él, en particular, no había jugado desde el 20 de junio.
"Además, en este equipo faltan casi todos los integrantes", dijo en referencia a peloteros como Erisbel Arrubarruena y Rusney Castillo, que están en la preselección cubana de cara al Torneo Premier 12, en declaraciones publicadas por la página de Facebook "Serie Nacional de Béisbol".
"Hemos venido porque todo cubano necesita salir del país", afirmó entonces. Que los Cocodrilos viajaran sin bates para tener más espacio evidencia la veracidad de las palabras de Samón.
Las fugas, como la del jardinero Yoisnel Camejo, se han hecho más frecuentes en el béisbol cubano que los buenos resultados en la arena internacional. Por ejemplo, en 2023, las únicas competencias de pelota fuera de Cuba en las que no escapó ningún atleta fueron la Serie del Caribe y el torneo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
En el resto (Clásico Mundial de Béisbol, Panamericano sub-23, Copa Mundial de Béisbol Femenino, Liga de Campeones de Béisbol, Copa del Caribe) al menos un atleta abandonó la selección nacional. Incluso en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas huyó un entrenador.
A la vez, el único buen resultado de Cuba fue el título en la Copa del Caribe, una competencia de baja calidad a la que la FCB envió a un equipo en el que aparecían peloteros que participaron en el Clásico y que constituía la columna vertebral del que iría a los Panamericanos. En la capital chilena, sin embargo, el mismo elenco concluyó sexto.