Back to top
Atletismo

Omara Durand consigue su onceno título en Juegos Paralímpicos

La delegación de Cuba supera en medallas a los deportistas de la Isla que asistieron a los Juegos Olímpicos de agosto pasado.

París
Omara Durand y su guía, Yuniol Kindelán, durante la final de los 200 metros.
Omara Durand y su guía, Yuniol Kindelán, durante la final de los 200 metros. Jit

La velocista cubana Omara Durand cerró con broche dorado la actuación de Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras conseguir imponerse el sábado 7 de septiembre en la final de los 200 metros, categoría T12, consumando así el triplete que ya consiguiera en las dos citas olímpicas previas.

Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, había ganado el oro en los 100 y 400 metros en su clase (para atletas con déficit visual profundo). Con este nuevo triunfo, alcanzó los 11 cetros en esta clase de torneos.

La victoria de la cubana se convierte además en su despedida por todo lo alto de las pistas, dado que ya había anunciado su retiro.

Con 32 años de edad, Durand dijo en una entrevista previa a los juegos: "Tengo achaques, con los que tengo que lidiar todos los días. He estado bastante tiempo alejada de mi familia. Ya mi niña, Érica, está en la preadolescencia y creo que es el momento de acompañarla, que vea la figura maternal a su lado".

"No estaré más en el deporte activo. Llevo muchísimos años. En mi carrera deportiva, además de los logros que he obtenido, me ha traído consecuencias físicamente. Quiero hacer otras cosas en mi vida. Estudiar un poquito más, superarme. Nunca me alejaré del deporte totalmente. Donde esté el deporte paralímpico, siempre tendrá mi apoyo. Y, sobre todo, los atletas", agregó.

En la misma jornada, la judoca cubana Sheyla Hernández cayó en la final de más de 70 kilogramos (categoría J2) frente a la brasileña Rebeca de Souza, reportó el sitio oficial Cubadebate

Con 23 años de edad, Hernández fue subcampeona mundial en Bakú 2022 y titular en los Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, por lo que esta plata es su mejor resultado.

En el torneo comenzó con triunfo por ippon en la Arena Champ-de-Mars ante la australiana Taylor Gosens, en los cuartos de final. En semifinales derrotó a la china Hongyu Wang, también por ippon.

Con este resultado, a una jornada del final, la delegación de la Isla termina preliminarmente en el puesto 22 del medallero general, con diez metales: seis de oro, tres de plata y uno de bronce. Con ello, supera a los deportistas que asistieron a los Juegos Olímpicos de agosto pasado.

En la cita estival, la Isla finalizó con nueve medallas en total y en el puesto 32 del medallero, gracias a dos preseas de oro, una de plata y seis de bronce. Fue esa la peor actuación cubana en Olimpiadas desde 1968.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.