Back to top
Fútbol sala

Un integrante de la selección cubana de fútbol sala se fuga en España, el segundo en una semana

Se trata del portero Leonardo Hierrezuelo, considerado como uno de los guardametas con mayor proyección del país.

Madrid
El portero cubano Leonardo Hierrezuelo en el premundial de Nicaragua.
El portero cubano Leonardo Hierrezuelo en el premundial de Nicaragua. L.Hierrezuelo / Facebook

El portero cubano Leonardo Hierrezuelo, considerado como uno de los guardametas con mayor proyección del país, abandonó la selección oficial de la Isla de futbol sala que se prepara en España de cara al campeonato mundial de la disciplina, Uzbekistán 2024. De esta forma, el equipo cubano se queda con solo un arquero en su nómina, informó el medio deportivo independiente Play Off Magazine.

El jugador habanero, de 22 años, aprovechó la llegada del conjunto cubano a Huelva, donde jugaría un amistoso con el Real Betis Futsal, campeón de la Copa del Rey, para convertirse en el segundo integrante del equipo que lo abandona en menos de una semana, luego de que Harold Aguilera Castillo escapara de la concentración en Viseu, Portugal.

En declaraciones al medio deportivo español Relevo, que destacó el "físico imponente" y el "extraordinario juego de pies" de Hierrezuelo, el cubano dijo que esta fuga "no estaba planificada". "Vengo a España en busca de un futuro mejor", afirmó. "Llamé a un amigo que vive aquí y me dio una mano. No le dije nada a mis compañeros para no comprometer a nadie", agregó.

El atleta dijo sentirse "muy triste por no poder jugar el mundial, ya que era mi sueño, pero mi futuro es más importante". "Voy a intentar buscar trabajo", dijo, "y quiero probar en algún equipo de fútbol sala y demostrar mis cualidades", indicó, marcando como sus objetivos inmediatos la regularización de su status migratorio y generar ingresos.

Relevo detalló que, en los últimos nueve meses, el equipo cubano ha perdido a cinco jugadores clave, que han desertado durante concentraciones en el extranjero. A los casos recientes de Aguilera, en Portugal, y de Hierrezuelo, en España, hay que añadir los de Lázaro Castro, que abandonó el equipo en abril, en Nicaragua, durante el premundial, así como las fugas de Ernesto Duanes y Bárbaro Sheiler en noviembre de 2023 durante un tope amistoso en Costa Rica.

El equipo cubano, subcampeón del torneo regional del la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), forma parte del grupo B del mundial de Uzbekistán, junto con Brasil, Tailandia y Croacia.

Estas bajas complican aún más las perspectivas del conjunto de la Isla de cara al torneo, toda vez que, todavía con la presencia de Aguilera y de Hierrezuelo, el equipo fue derrotado recientemente por Portugal (9-0), Ucrania (7-0) y Costa Rica (4-1), en el Torneo de Viseu, en Portugal.

La fuga de atletas cubanos se ha incrementado en los últimos meses y todos los pronósticos anuncian que, en el futuro, no harán otra cosa que aumentar. Entre las deserciones más recientes están la del líbero de la selección masculina de voleibol, Yumichael Lawrence, quien la semana pasada abandonó la concentración del equipo de la Isla que interviene en el Torneo NORCECA Final Six, que tiene por escenario la ciudad canadiense de Quebec.

Además, a principios de mes, la remera Yariulvis Cobas abandonó la delegación oficial de Cuba que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su fuga fue la única que sufrió el grupo oficial de 61 atletas, pero antes del inicio de los juegos escapó la judoca Dayle Ojeda, quien integraba el grupo de apoyo de la delegación.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.