Back to top
Voleibol

Golpeado por una fuga, el equipo Cuba cae en el Final Six de Voleibol Masculino en Canadá

Yumichael Lawrence fue el mejor líbero y el mejor defensor en la Copa Panamericana de Voleibol sub 23 de 2023.

Toronto
El voleibolista cubano Yumichael Lawrence.
El voleibolista cubano Yumichael Lawrence. Yumichael Lawrence/Facebook

El líbero del equipo masculino de voleibol de Cuba, Yumichael Lawrence, se fugó este martes en Canadá, donde la selección nacional asiste al Torneo NORCECA Final Six que comenzó el mismo día en Quebec. La información fue confirmada por diferentes fuentes al medio deportivo independiente Play Off Magazine.

El conjunto cubano había llegado a la ciudad canadiense este lunes para participar en la competencia, que concluye el próximo día 28.

Hasta el momento, la prensa oficial de Cuba no ha confirmado ni negado el abandono del jugador de 22 años. Al reportar la derrota en tres sets (25-22, 25-9 y 25-21) de la selección nacional ante México en su primer desafío, el medio deportivo estatal Jit no hizo alusión a Lawrence.

De acuerdo con la reseña de Jit, los mexicanos marcaron más puntos que los cubanos con el ataque (36-32), el bloqueo (9-4) y el servicio 4-2. Asimismo, los de la Isla cometieron muchos más errores no forzados (26) que sus rivales (14).

Yumichael Lawrence había integrado equipos Cuba en categorías inferiores y, más recientemente, había participado en competencias internacionales como parte del equipo B de la selección nacional de mayores.

Fue elegido mejor líbero y mejor defensor en la Copa Panamericana sub 23 de Voleibol de 2023 y mejor libero de la Liga Nacional de Cuba en la edición del 2022-2023.

Su decisión de separarse del equipo deja a este con apenas diez jugadores, pues de los 14 permitidos por cada equipo, solo viajaron diez a Quebec, puntualizó Play Off Magazine.

El éxodo de atletas, por fugas o por la decisión de emigrar, ha marcado el deporte cubano en los últimos años y el voleibol no ha salido ileso. Muchos deportistas que se desligan de las entidades deportivas de la Isla terminan representando a otros países.

En el caso de esta disciplina, dos de los mejores voleibolistas a nivel mundial son cubanos y juegan bajo otras banderas. Wilfredo León, nacionalizado polaco, conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, en la que Cuba no tuvo representación.

Precisamente León, campeón de la Liga de Naciones y del Campeonato Europeo en 2023, fue el principal verdugo de la selección cubana en el partido que enterró sus aspiraciones de alcanzar el boleto para el torneo de voleibol en la capital francesa.

En la rama femenina, la mejor jugadora del mundo en 2023 fue la matancera nacionalizada turca Melissa Vargas, también campeona de la Liga de Naciones y del Campeonato Europeo ese año.

En París, la cubana de 24 años tuvo un desempeño impresionante que la llevó a marcar 42 tantos en un partido, para quedarse a dos puntos del récord para un desafío en Juegos Olímpicos. No obstante, no pudo evitar que su equipo quedara fuera del podio y ocupara el cuarto puesto en la competencia.

La selección femenina de Cuba, que conquistó tres títulos olímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000), además del bronce en Atenas 2004, no ha vuelto a clasificar para una cita bajo los cinco aros desde Pekín 2008, cuando finalizó cuarta.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Me alegro :-P

Profile picture for user maikel

lo q me asombra es q se quede solo uno

DDC por favor redaccion. El parrafo 7 (Su decision de...) no tiene concordancia ni un mensaje claro de lo que pasa.