La exvoleibolista cubana Mercedes Pomares Primelles, la llamada "Zurda de oro" de la primera generación de las conocidas como Morenas del Caribe, equipo femenino de la Isla que a partir de la década de 1990 llegó a obtener tres títulos olímpicos, falleció en Cuba el martes 6 de agosto a los 70 años.
La noticia fue dada a conocer por Osvaldo Vento Montiller, presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), a través de su perfil de X.
Nacida el 21 de mayo de 1954 en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, se inició en el voleibol a los 14 años, y según el medio oficial Jit, "entre sus honores resalta conformar el equipo que rompió el récord de 62 victorias consecutivas, en poder de las Niñas Magas de Japón".
Bajo la dirección del entrenador cubano Eugenio George, los equipos en los que militó ganaron el oro en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en cuatro Juegos Panamericanos, así como en el Mundial de la URSS en 1978.
Pomares Primelles fue elegida entre los Diez Mejores del deporte en Cuba en 1977 y 1978, resultó la mejor atacadora de la Copa Mundial de 1977 y del Campeonato Mundial de 1978.
Como capitana del plantel femenino de voleibol, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, junto a figuras muy recordadas, como Mercedes "Mamita" Pérez, Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz y Mavis Guilarte.
Se retiró de la alta competencia a los 33 años, aunque luego fue parte de colectivos técnicos, fue exportada por La Habana a Venezuela como entrenadora y en 2010 asumió la dirección técnica del equipo nacional femenino de Catar.
Esto no fue en la década de 1990 como dice el artículo, en realidad la hegemonía del voleibol cubano transcurrió desde el mundial de 1978 hasta las olimpiadas de Barcelona 1992, lo que ocurrió en la década de 1990 fue ciencia ficción y mucha hambruna por el período especial.
Nosotros les decíamos 'Las Negronas del Caribe', por razones obvias.
Otra que se le fue el tren