La entrenadora cubana de softbol femenino de la categoría sub-12 Annia Hernández Peñalver aprovechó este sábado una escala que tuvo que realizar el equipo en Miami para escapar, informó el sitio The Cuban Baseball Digest.
De acuerdo con el sitio, aproximadamente a las 3:00 PM, hora de Miami, Hernández Peñalver se entregó a los funcionarios de Aduanas y Control de Fronteras en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad en el estado de Florida para iniciar el proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos.
La entrenadora ya fue liberada, después de ser entrevistada por oficiales de la Policía de Inmigración, según dijeron al medio estadounidense Martí Noticias dos fuentes familiarizadas con el caso.
Hernández Peñalver fue una de las entrenadoras del equipo de la Palma, en Pinar del Río, que conquistó el campeonato nacional de softbol femenino de la categoría. El título le dio al elenco la posibilidad de participar en el torneo de las Pequeñas Ligas, que se disputa en Puerto Rico del 8 al 13 de julio.
Allí viajaba el conjunto cuando la entrenadora tomó la decisión de sumarse a la larga lista de deportistas y técnicos cubanos que abandonan delegaciones en el exterior, para escapar de la crisis económica en la que se hunde la Isla.
Este año se han producido fugas principalmente en las luchas libre y grecorromana, pero también en disciplinas como el balonmano y baloncesto. Una de las pérdidas más sensibles fue la del judoca Magdiel Estrada, quien a finales de abril se separó de la delegación antes de competir en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de esta especialidad.
El representante de los 73kg buscaba la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su decisión dejó a la delegación sin uno de sus aspirantes a medalla.
En 2023, 75 atletas aprovecharon eventos fuera de Cuba para escapar, cinco más que en 2022.