El entrenador de levantamiento de pesas cubano, Luis Ramón Madrigal Falcón, murió en la madrugada de este martes en La Habana a los 82 años, más de cuatro décadas después de ser el artífice del primer título olímpico de ese deporte de Cuba y América Latina.
El medio deportivo estatal Jit dio a conocer la noticia, que enluta al movimiento deportivo cubano, sin precisar la causa del deceso del entrenador, considerado uno de los mejores del mundo.
Madrigal Falcón fue el fundador del equipo nacional de pesas de Cuba, que bajo su liderazgo llegó a estar en la élite mundial. Entre los resultados más relevantes logrados por la halterofilia cubana bajo su guía destaca el primer título olímpico para América Latina en este deporte.
Esa medalla de oro se la colgó el pesista cubano Daniel Núñez en los Juegos de Moscú 80. En la misma competencia fue medallista de bronce su compañero de equipo Alberto Blanco.
Tres años después, Núñez dio positivo en una prueba antidoping en los Juegos Panamericanos, en los que acababa de ganar una medalla de oro de la que fue despojado. Posteriormente, salió a la luz que el atleta ignoraba que había consumido una sustancia prohibida y que la responsabilidad era de su preparador en ese momento.
La halterofilia cubana obtuvo otros resultados importantes como los títulos mundiales de Núñez en Gettysburg 1978 y Moscú 1980, la medalla de plata olímpica de Pablo Lara en Barcelona 92, así como los campeonatos del orbe de este último en 1991, 1994 y 1995.
En la actualidad, Cuba vive un periodo de sequía de títulos mundiales y olímpicos en este deporte.
Madrigal Falcón también fue colaborador en Colombia y obtuvo resultados meritorios con su equipo nacional.
En 2020, fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, por sus aportes a este deporte en Cuba y América.
Jit informó que atletas y entrenadores del equipo cubano de pesas rendirán tributo a la memoria del fallecido entrenador con una guardia de honor en su funeral.