La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) fue admitida esta semana como miembro oficial de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IESF), informó la ADEC en su página oficial.
En la publicación oficial hecha por la ADEC en su página web, la Junta Directiva declaró: "Sin lugar a dudas este es un gran paso para la integración de nuestra comunidad al ecosistema global de los deportes electrónicos, nos permitirá una mayor interacción con federaciones y atletas de todo el mundo en la labor de continuar creando espacios para el desarrollo de los esports. Con nuestro ingreso a IESF nuestros atletas también tendrán la posibilidad de representar a nuestra bandera cada año en los World Esports Championship para los cuales se efectuarán procesos de selección a través de clasificatorios tanto nacionales como regionales. Les invitamos a mantenerse al tanto en nuestras redes sociales de todas las actualizaciones que traerán consigo esta nueva alianza".
Javier Vidal, presidente de la ADEC, declaró a DIARIO DE CUBA que la IESF es uno de los entes rectores del deporte electrónico a nivel mundial, siendo el equivalente en deportes electrónicos al Comité Olímpico Internacional. "Con esta adhesión tenemos acceso al Mundial de Deportes Electrónicos (World Esports Championship) que se realiza una vez al año. Para acceder a esta competición debemos integrarnos en un sistema clasificatorio con eventos nacionales y regionales para tener obtener los cupos del Mundial", dijo.
"Este año entramos un poco tarde a la clasificación, pues ya culminó el plazo para las inscipciones. De todas formas, ya tenemos acceso a relacionarnos con las más de 140 federaciones inscritas lo que nos permitiría relacionarnos con competidores de primer nivel", agregó Vidal.
El presidente de la ADEC explicó además que con este cambio los deportistas electrónicos cubanos podrán participar en algunos torneos remunerados, lo que es un paso más para acercarse a la profesionalización.