Back to top
Béisbol

Luis Robert Jr. en la cuerda floja: lesiones y estadísticas comprometidas

Los principales analistas y sitios especializados vaticinaban que, tras la mejor campaña de su carrera, el jardinero de las Medias Blancas superaría las expectativas, si las lesiones lo dejaban.

Madrid
El pelotero cubano de las Medias Blancas Luis Robert Jr.
El pelotero cubano de las Medias Blancas Luis Robert Jr. Southside Showdown

El aumento alarmante de lesiones en los lanzadores ha sido noticia recurrente en la actualidad del béisbol de Grandes Ligas, una realidad de la que no escapan los jugadores cubanos

Los últimos en incorporarse a la extensa lista de lanzadores lesionados han sido los estelares Eury Pérez, Shane Bieber y Spencer Strider, quienes se unieron a estrellas como Shohei Ohtani, Jacob DeGrom, Sandy Alcántara y Robbie Ray. Estos últimos se recuperan de cirugías de reconstrucción de codo.

La Asociación de Jugadores (MLBPA) emitió un comunicado en el que explica que la posible causa de este acelerado incremento de lesiones es la exigencia añadida que provoca la disminución del tiempo del reloj de pitcheo en la secuencia de envíos.

Sin embargo, MLB se mostró en desacuerdo al asegurar que el diseño de los lanzamientos o quizás la velocidad son aspectos que influyen más en el rendimiento de los pitchers. 

Con tantos jugadores regulares fuera, los equipos están obligados a rediseñar sus planes para la temporada y los peloteros ven limitadas sus actuaciones, algo que influye además en la calidad de los juegos. 

Uno de los equipos más limitados actualmente por lesiones son las Medias Blancas de Chicago, con los cubanos Luis Robert Jr. y Yoan Moncada, así como el dominicano Eloy Jiménez, fuera. En el caso de los nacidos en la Isla, las lesiones han sido frecuentes desde que se unieron al equipo.

Cuando está saludable, Robert es uno de los peloteros que más rinde para las Medias Blancas. La Pantera debutó en Grandes Ligas en 2020, con todas las credenciales para convertirse en una superestrella, pero debido a las lesiones tuvo resultados limitados en sus primeras tres temporadas. 

Luego de tener la mejor temporada de su carrera en 2023, las proyecciones de los principales analistas y sitios especializadas apuntaban que Robert podía superar las expectativas para esta nueva edición, si las lesiones se lo permitían. Justamente este aspecto que ya ha comenzado a afectarlo.

El pasado 7 de abril, los Medias Blancas colocaron al cubano en la lista de lesionados, luego de que sufriera una distensión en el flexor de la cadera derecha.

Se espera que pueda reincorporarse en mayo, por lo que estaría fuera cerca de un mes y medio, pero ¿cómo pudiera afectar esta situación a sus estadísticas?

Según datos de ESPN, la frecuencia de jonrones de Robert esta temporada es de uno cada 14.0 veces al bate, por lo que, suponiendo que este fuera 35 juegos, —lo que representa aproximadamente 122 turnos al bate— Luis Robert podría dejar de conectar ocho cuadrangulares. 

De acuerdo con las proyecciones de Baseball Reference, esta temporada el cubano podría conectar al menos 140 hits, con 31 dobles y 26 cuadrangulares incluidos. Además, podría impulsar 74 carreras y registrar un OPS de .840, de acuerdo con la información del sitio estadístico, si las lesiones no reducen mucho más su participación en los juegos. 

Los de las lesiones no es algo nuevo para el outfielder. En su primera temporada, Robert jugó 56 juegos. En 202 turnos al bate, acumuló 33 anotadas, 47 hits, ocho dobles, 11 jonrones, 31 impulsadas, promedio .233, OPS .738. Además, recibió el Guante de Oro. 

En 2021 Robert estuvo tres meses sin jugar por un desgarro en el flexor de la cadera. Después de su recuperación, bateó para .350 con 12 jonrones y 35 empujadas en sus últimos 43 compromisos de la campaña regular, demostrando lo que es capaz de hacer cuando está sano. 

En total, de los 162 partidos de la temporada regular, jugó 68, en los que conectó 93 hits, 22 dobles y 13 jonrones, y remolcó 43 carreras.

El siguiente año no fue diferente para el cubano. Un problema de visión borrosa y mareo, debido a un virus que le provocó una deficiencia vitamínica, un tirón en la ingle derecha, así como dolencias en la muñeca izquierda limitaron su participación a solo 98 partidos regulares.

Robert bateó para .284, con 108 hits, 12 vuelacercas, 56 impulsadas y 11 robos, y aunque las lesiones afectaron su participación, el cubano estuvo muy cerca de lo que proyectaron los medios especializados para esa temporada.  

Según Baseball Reference, Luis Robert lograría una línea ofensiva de .286/.345/.488/.833 (AVE/OBP/SLG/OPS). Ello gracias a 106 hits en 371 veces al bate. Además, produciría 17 cuadrangulares a la vez que impulsaría 55 carreras.

En 2023, Robert decidió cambiar su preparación física en un intento de mejorar su rendimiento. El jardinero central complementó su preparación en el gimnasio con trabajo en el terreno de juego para correr, batear y practicar jugadas defensivas

El nuevo enfoque que asumió el jugador de las Medias Blancas se tradujo en la que ha sido su mejor temporada en las Grandes Ligas

En 145 juegos, conectó 36 dobles, remolcó 80 carreras y anotó 90, además de robarse 20 bases robadas. Encima, conectó 38 jonrones que lo convirtieron en el tercer jugador de la Liga Americana con más cuadrangulares en la temporada. La cifra constituye también récord en la franquicia para un jardinero central.

El caso de Yoan Moncada

Yoan Moncada se perderá entre tres y seis meses de la temporada por una distensión en el aductor izquierdo que sufrió al correr a primera base. 

Según declaró a Grandes Ligas el mánager cubanoamericano Pedro Grifol, Moncada venía lidiando con un problema persistente en la cadera. Lo presentó de manera intermitente, pero de conjunto con el equipo decidió que iba a seguir jugando.

Desde la temporada de 2022, el cienfueguero ha tenido problemas en el oblicuo y los cuádriceps, además de daños en el tendón de la corva y del pie. Aunque se vio bien jugando con Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, una lesión de espalda hizo que solo pudiera disputar 92 partidos en la anterior campaña. 

El equipo de Chicago le ofreció en 2020 una extensión de contrato de 70 millones de dólares y cinco temporadas. Pero en las campañas más recientes Moncada ha sido víctima de distintas lesiones y no ha podido estar a la altura de lo que es capaz de hacer.

Moncada se encuentra en una temporada en la que debe comenzar a demostrar por qué está considerado uno de los mejores bateadores de MLB y uno de los cubanos con mejor salario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.