Back to top
Lucha

Cuba asegura diez pasajes olímpicos en las luchas y podría sumar más

Los gladiadores cubanos que obtuvieron la clasificación no tienen garantía de ser los representantes de la Isla en París 2024.

Ciudad de México
El luchador cubano del estilo libre Alejandro Valdés.
El luchador cubano del estilo libre Alejandro Valdés. Jit

Cuba tiene garantizadas diez plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 en las luchas grecorromana, libre y femenina. A los tres cupos asegurados durante el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, en septiembre de 2023, se suman los conquistados por los representantes de la Isla en el recién concluido Clasificatorio de las Américas, celebrado en Acapulco, México.

Los tres últimos boletos llegaron en el estilo libre, gracias a las actuaciones de Alejandro Valdés (65 kg), el Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg).

Valdés obtuvo victorias sobre sobre el brasileño Matheus da Luz (10-0), el argentino Agustín Alejandro Destribats (10-6) y el bahamés Shannon Geran (11-0), de acuerdo al medio deportivo estatal Jit.

Garzón, un veterano que prácticamente regresa del retiro, se impuso al hondureño Luis Barrios (14-4) y al dominicano Julio Rafael Rodríguez (6-2).

Silot obtuvo dos victorias por superioridad técnica a costa del canadiense Nishan Preet Sing (10-0) y del costarricense Lacey Garita Maxwell (12-0). Esta última le dio el boleto a París 2024.

En la rama femenina había garantizado su plaza Yusneylys Guzmán, en la división de 50 kg. La campeona de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos obtuvo tres victorias consecutivas sobre la salvadoreña Karla Yesenia Hernández (10-0); la ecuatoriana Jacqueline del Rocío Mollocana (6-4) y la canadiense Genevieve Morrison Hale (6-2).

Días antes, en el estilo grecorromano, Kevin Yurán de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77 kg) sumaron boletos para la representación cubana.

De Armas derrotó por superioridad técnica al dominicano Yerony Arturo (10-0), y luego se impuso con pizarra de 7-3 al estadounidense Hafizov Ildar, con lo que se desquitó del revés sufrido a manos del norteño en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Peña superó al canadiense John Yeats por 8-0 y luego por superioridad al brasileño Joilson de Brito Ramos (11-1).

Antes del clasificatorio de Acapulco, Cuba tenía asegurada la plaza que conquistó Milaymis Marín Potrillé, en la división de 76 kg de la lucha femenina, además de las que obtuvieron Luis Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130) en el estilo clásico. Los dos primeros se proclamaron campeones en el Mundial de Belgrado y Pino obtuvo una de las medallas de bronce.

Aunque los diez atletas mencionados obtuvieron la clasificación olímpica, eso no les garantiza  representar a Cuba bajo los cinco aros en la capital francesa. En este deporte, el cupo se otorga a los comités olímpicos de cada país y no a los gladiadores. Eso explica que el tetracampeón olímpico Mijaín López será quien compita en París en los 130 kg, pese a que fue Pino quien consiguió la plaza, por decisión de las autoridades de la Isla.

En la ciudad mexicana se quedó por debajo de sus posibilidades el gladiador del estilo clásico Daniel Gregorich (8 7kg), quien cedió en semifinales ante el estadounidense Spencer Woods.

No obstante, al cuatro veces campeón continental y monarca de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile le queda otra oportunidad para conseguir el pasaje a las olimpiadas. En mayo, se celebrará el torneo mundial en Estambul, Turquía, al que probablemente también asistirán representantes de Cuba en las divisiones de (125 kg) y (86 kg) del estilo libre.

Ibrain Torres y Yurieski Torreblanca no pudieron acceder a los boletos olímpicos en esas categorías, en el clasificatorio de la ciudad mexicana.

En los 57 kg del estilo libre no hubo representante de Cuba, tras el abandono de Osmany Diversent. La prensa oficial no ha dado a conocer esta fuga, que se produjo antes del inicio del torneo. Sin embargo, el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador era uno de los seis libristas anunciados para buscar la plaza para la Isla en la competencia de Acapulco. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.