La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCB), y la Liga de Béisbol de Nueva Gales del Sur firmaron un memorando de entendimiento este viernes en la Embajada de Cuba en Australia, reportó Jit, el sitio oficial del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER).
El documento fue rubricado por la embajadora cubana ante la Mancomunidad de Australia, Tanieris Diéguez, a nombre y en representación de la FCB. Por la parte australiana firmó el acuerdo Mark Marino, el CEO de la Liga de Béisbol de Nueva Gales del Sur.
Ambas entidades destacaron interés en establecer relaciones de cooperación deportiva y su deseo común de colaborar en el desarrollo del béisbol 5 y el béisbol tradicional, tanto en Australia como en Cuba.
Según el escueto reporte de Jit, el acuerdo tiene como objetivo principal establecer las bases legales que propicien el inicio de un proceso de colaboración entre ambos organismos para lograr intercambios deportivos en las mencionados disciplinas.
Por su parte, Diéguez dijo en una publicación en la red social X que la obtención del acuerdo se debe a un cubano residente en Australia identificado como Adrián Medina. "Le deseo éxitos en el desarrollo de los proyectos del Béisbol 5", dijo la embajadora de La Habana sobre el mencionado mediador.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Medina se desempeña como director de Béisbol 5 en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. "Ha mantenido el intercambio constante con la misión diplomática y contribuyó de manera significativa a la concreción del acuerdo", añadió el MINREX sobre el cubano.
Según la página web de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, Australia ha tenido éxito en el desarrollo de jugadores de béisbol a lo largo de los años. Más de 30 peloteros de ese país han llegado a las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU (MLB en inglés). De hecho, la MLB abrió su temporada 2013 en Australia, con una serie entre Los Ángeles Dodgers y los Arizona Diamondbacks. El béisbol australiano ha estado muy bien representado también en las ligas profesionales de Asia.