La mayoría de los circuitos de béisbol invernal están cerrando sus etapas regulares y es un buen momento para analizar los mejores desempeños de peloteros cubanos en la temporada.
La temporada invernal de Yasiel Puig ha sido asombrosa
Comencemos hablando de Yasiel Puig, el "Caballo Salvaje", que va logrando números asombrosos en Venezuela. En otro intento por regresar a las Grandes Ligas, el cienfueguero comenzó su año invernal en el béisbol profesional dominicano. Allí, solo pudo fijar un OPS de (.641) en 18 juegos.
*El OPS no es más que la suma del promedio de embasado (OBP) y el promedio de bases totales (SLG).
A pesar de no dejar buenos números en República Dominicana, hay que entender que jugó pocos partidos. No obstante, se le notó una buena forma física. La agente de Puig, Lisette Carnet, tenía previsto que su cliente jugara en México con los Naranjeros de Hermosillo. Ese contrato no se dio y, por tanto, hizo una gran gestión para que el pelotero no perdiera su invierno. Finalmente, firmó en Venezuela.
Desde que llegó a la tierra de las arepas, Puig se ha convertido en el mejor bateador de la liga. Disputó su primer juego el 26 de noviembre y desde entonces, es líder en cuadrangulares (siete, empatado con Sebastián Valle). También tiene el mejor OPS (1.407) entre los jugadores con al menos 80 comparecencias en ese lapso. Asombrosamente, le saca .307 puntos al jugador que ocupa el segundo puesto, Maikel García.
Para seguir hablando del OPS, les traemos el siguiente dato de MLB Research. De los bateadores con al menos 150 comparecencias en las cuatro grandes ligas invernales (República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México), Yasiel Puig es quien tiene el mejor OPS (1.064). Ojalá, su temporada invernal le garantice regresar a las Mayores.
Yadiel Hernández y Henry Urrutia han sido los mejores bateadores en la mejor liga del Caribe
A la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), me gusta llamarla las Grandes Ligas del Caribe, porque es la que tiene de jugadores de mayor calidad.
Por tanto, si bien Henry Urrutia y Yadiel Hernández no tienen OPS tan altos —en parte, porque no son clásicos sluggers (bateadores de jonrones)— han conseguido muy buenos dividendos. El promedio de embasado (OBP) se ha convertido en una de las estadísticas que más peso ha ganado en los últimos años en la Gran Carpa. Por ende, en otras ligas ha sido igual.
En esta temporada invernal de la LIDOM solo 16 bateadores han sumado 140 comparecencias. De ellos, Yadiel Hernández ostenta el segundo mejor OBP (.415). Por si fuese poco, se ha ponchado 19 veces y ha tomado 30 bases por bolas, dos de ellas intencionales. Solo hay dos bateadores con un average sobre .300 y un OBP sobre .400: Ronny Simón y Hernández.
Por su parte, Henry Urrutia ha dejado un average de .288 con un promedio de embasado de .380. Hasta ahora, sus tres temporadas en la LIDOM las ha terminado con un promedio de embasado de .380 o más, eso es sinónimo de consistencia. En la actual contienda, Urrutia sumó la racha más larga de juegos embasándose (28).
Odrisamer Despaigne, el lanzador más sobresaliente
La semana pasada analizamos la durabilidad de Odrisamer Despaigne, quien este año juega con los Yaquis de Obregón en la Liga Mexicana (ARCO). Es el mejor lanzador cubano en esta temporada invernal.
El capitalino es uno de los diez pitchers que han lanzado 60 innings como mínimo dentro de las cuatro ligas de más calidad en el Caribe. Otro punto a su favor es que ha logrado una buena carga de trabajo con una prevención de carreras sobresaliente. Su efectividad va siendo de 2.71.
El WHIP, que es el promedio de los corredores que se le embasan por inning gracias a los hits y las bases por bolas, es el séptimo mejor entre los lanzadores con al menos 50 entradas lanzadas.
Otros peloteros cubanos destacados
No podemos pasar por alto las temporadas de Maikel Serrano y de Elián Leyva en la Liga ARCO. Ambos están haciendo un gran trabajo. Otro que merece una mención especial es Yadir Drake, pues ha sido el cubano con más hits (57) en toda la temporada invernal; podemos afirmar que también es el mejor bateador cubano en la Liga ARCO.
En Nicaragua Dayán García cuenta con la tercera mayor cantidad de hits (42) y Yoaner Negrín con el mayor número de entradas lanzadas (51). Este último también deja una efectividad de 3.35.