El pistolero cubano Guillermo Pías del Río, campeón Centroamericano en San Salvador 2023, fue excluido de la lista de los diez mejores deportistas de su municipio (Florida, provincia Camagüey) por haber emigrado del país, informó en Facebook el periodista oficialista Yunier Soler Castellanos.
"Pías es uno de los diez mejores deportistas del municipio Florida en 2023, aunque su nombre no aparezca en la lista oficial de los atletas del año. Fue uno de los cinco floridanos que participó en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, y en esa cita ganó medalla de oro como integrante de la selección de tiro deportivo de Cuba, campeona en la modalidad por equipos del evento de pistola de aire a diez metros", detalló Soler.
El reportero especializado en temas deportivos de la emisora local Radio Florida, explicó que el atleta sí se merecía el reconocimiento que las autoridades le negaron: "Su asistencia a este evento y la medalla lograda son méritos deportivos suficientes para incluirse entre los mejores atletas del año en su tierra. Pero autoridades del (deporte de) alto rendimiento en la provincia y la nación, consideran que no debe premiarse porque actualmente no vive en Cuba".
El comunicador detalló que tras su participación en la cita de San Salvador, Pías regresó a Cuba y visitó su tierra natal, "donde incluso fue reconocido por las autoridades del deporte en el municipio Florida". Tiempo después, el atleta decidió trasladarse a EEUU y lo hizo de manera legal para reunirse con su familia, "una decisión personal y un derecho ciudadano", valoró el periodista.
Soler explicó cómo fue el proceso de exclusión entorno al pistolero: "Su nombre no estaba en la preselección de atletas cuando este viernes acudimos a la Dirección Municipal de Deportes de Florida para elegir a los mejores de 2023. En tal sentido, hicimos oficial su propuesta y expusimos los argumentos correspondientes. Tengo que reconocer que las autoridades del deporte floridano fueron receptivas al respecto, pero al consultar a las instancias superiores del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) provincial y nacional, la respuesta que recibieron fue que no debía ser premiado, solo por el hecho de que el atleta ya no reside en Cuba".
Para el periodista de Radio Florida, esta postura del INDER es "arcaica y desentona con la política actual del país con su emigración, la que por cierto se refrendó recientemente en un encuentro en La Habana con cubanos y cubanas residentes en distintas partes del mundo, incluyendo en EEUU".