Cuando todo indicaba que la II Liga Élite del Beisbol Cubano exhibiría un cuádruple empate en la primera posición al término de la primera mitad de competencias, los Industriales de La Habana se rebelaron y se quedaron solos en el puesto de privilegio.
Perdiendo por cuatro carreras en la novena entrada, los felinos capitalinos fabricaron un paquete de cinco anotaciones y dejaron tendidos en la grama del Coloso del Cerro a Artemisa (10-10), para llegar a 12 victorias en el torneo y desplazar a sus rivales al cuarto puesto.
Jorge Yoan Rojas, sustituto del refuerzo Richel López, quien abandonó el equipo al ser beneficiado por el parole humanitario para emigrar a los Estados Unidos, conectó el doble que definió el juego, después que su equipo acumulara 19 entradas consecutivas sin anotar carreras.
Esta semana los también llamados Azules apenas habían podido anotar tres carreras, en medio de un aumento general de la ofensiva, que ahora tiene un promedio de 288 con tres equipos por encima de la marca de 300.
Varias lesiones de figuras claves y la ausencia de cuatro atletas integrantes del equipo Cuba sub 23 (que no clasificó al mundial de la categoría) hicieron decaer al conjunto, que había comenzado impetuoso en las primeras fechas.
El descenso no fue visible en la tabla de posiciones gracias a la barrida de Matanzas ante los hasta ayer líderes de Sancti Spíritus, hecho que propició un empate en el segundo escaño, ambos con balance de 11-9.
Los yumurinos habían tenido un lento arranque, pero ahora encabezan el bateo (312 Ave) y son segundos en pitcheo (3.76 PCL) detrás de los habaneros (3.49) y poco a poco van imponiendo el favoritismo que traían en los papeles.
Los Leñadores de Las Tunas (10-10), campeones de la pasada Serie Nacional, alcanzaron a los artemiseños y ya están metidos de lleno en la pelea por uno de los cuatro boletos a la postemporada, después de un mal comienzo donde llegaron a estar algunas jornadas en el fondo de la tabla.
Por último Santiago de Cuba, que llegó a archivar ocho derrotas en línea, continúan a la zaga con solo seis triunfos en 20 salidas, un resultado decepcionante para sus seguidores, que gozaron de un resurgir en la pasada campaña nacional, cuando el equipo ocupó el tercer lugar.
En los lideratos individuales, Denis Laza (ART) comanda ahora a los bateadores con 429 Ave, Rafael Viñales (LTU) sigue al frente de los cuadrangulares (6) y las carreras impulsadas (20), Juan Carlos Arencibia (SSP) ha anotado 23 veces y tiene seis bases robadas, y Raico Santos (IND) es el de más OPS con 1.174.
Con respecto al pitcheo Erlys Casanova (ART) acumula 20 entradas sin permitir anotaciones limpias; Ariel Zerquera (SSP), Remberto Barreto (IND) y Dariel Góngora (LTU) tienen cuatro victorias; Alberto Pablo Civil y Yaniesqui Duardo han salvado cuatro juegos cada uno y Yuniesky García (ART) ha ponchado a 27 contrarios.
A partir de este sábado comenzarán nuevos duelos particulares. Matanzas recibirá a Industriales en el Victoria de Girón, Sancti Spíritus será el anfitrión de Las Tunas en el José Antonio Huelga y Santiago de Cuba de Artemisa en el Guillermón Moncada.