Back to top
Béisbol

Cuba se pierde el Campeonato Mundial sub-23 de Béisbol

El equipo cubano de pelota se despide del torneo clasificatorio con tres victorias, dos derrotas y una fuga.

Managua
El pelotero cubano Andrys Pérez.
El pelotero cubano Andrys Pérez. Jit

El equipo cubano sub-23 de béisbol que intervenía en el torneo panamericano (premundial), con sede en Nicaragua, cayó este miércoles ante Panamá 11x15 y dijo adiós a la clasificación para el campeonato del orbe que tendrá lugar en China, en 2024.

El marcador refleja que hubo un buen desempeño ofensivo por parte de los cubanos, entre los que se destacó el receptor Andrys Pérez, quien conectó dos hits en cuatro turnos e impulsó dos anotaciones.

Sin embargo, los panameños fabricaron más carreras, gracias a 13 indiscutibles, de acuerdo con el medio estatal Jit. Por los vencedores destacaron el designado Erasmo Caballero (4-3), con jonrón y cinco compañeros remolcados, y el l inicialista Julio González (4-3), un cuadrangular y cuatro impulsadas.

La victoria fue a la cuenta de Jonathan Amaya, mientras con la derrota cargó el relevista cubano Osdany Rodríguez.

El conjunto de Cuba se despidió del torneo con victorias sobre Costa Rica, Curazao y Venezuela, y derrotas (Colombia y Panamá), además de la fuga del lanzador zurdo Miguel Neira, quien abandonó la delegación este miércoles.

Neira fue el pitcher ganador del partido ante Curazao. Lanzó seis innings en los que permitió una carrera, producto de un jonrón, y propinó siete ponches.

El resultado del equipo Cuba en esta competencia marca un desplome respecto al segundo puesto conseguido en el panamericano celebrado en México en junio de 2022. Aunque cayeron en la final ante los locales sin anotar, los cubanos obtuvieron el cupo para el Campeonato Mundial, celebrado en octubre de ese año, en Taiwán.

En el torneo del orbe el equipo cubano protagonizó un pobre desempeño, al ganar solo dos de sus cinco desafíos, que los dejó fuera de la discusión de medallas.

Cuba había debutado en el campeonato mundial de la categoría en 2021, cuando la competencia tuvo por sede a México.

El elenco finalizó cuarto, lo que no fue un pésimo resultado, teniendo en cuenta la debacle que desde antes sufría el béisbol cubano. Sin embargo, el torneo es más recordado por las 12 fugas que se produjeron en el equipo.

El saldo del conjunto en Nicaragua, donde no pudo ni alcanzar la clasificación para el Mundial, evidencia el retroceso del béisbol en Cuba, también en esta categoría. Es, además, consecuencia de la suspensión del campeonato nacional este año, producto de la crisis económica y energética que atraviesa el país.

La edición previa de esa competencia en Cuba había desnudado las enormes deficiencias que exhibe el que aún es considerado el deporte nacional en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.