La última vez que escribimos la columna semanal cinco cubanos luchaban por llegar a la Serie Mundial y las ligas invernales estaban a punto de abrir sus cortinas. Hoy nos ponemos al día, analizando las últimas noticias de nuestro pasatiempo nacional.
Comenzamos con la gran noticia: tres cubanos jugarán esta final de post temporada de las Grandes Ligas y, aunque nos quedamos a dos del récord de la mayor presencia de los nuestros (cinco en 2021) en un Clásico de Otoño, tendremos al menos un campeón por tercera temporada seguida.
Adolis García se convirtió el tercer cubano en ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de una Serie de Campeonato en los últimos cuatro años. Ahora, su paso por la Serie Mundial con los Rangers se volverá más importante, porque está a un remolque y tres jonrones de las mejores marcas históricas para unos playoffs. Por cierto, el bateador con más vuelacercas en una postemporada es Randy Arozarena, su gran amigo y compañero de cuarto en un entrenamiento primaveral con los Cardenales de San Luis.
Por otro lado, tendremos al "Misil Cubano", Aroldis Chapman, quien estará en su segunda Serie Mundial. En la primera ocasión fue fundamental en el título de los Cachorros de Chicago. En la presente postemporada, ha lanzado 6,1 innings en siete juegos y solo ha permitido una carrera. Como punto en contra, tiene el mismo número de base por bolas y ponches (4).
Finalmente, está Lourdes Gurriel Jr., el jugador que llegó a los Cascabeles de Arizona en la pasada temporada baja, mediante un cambio con los Azulejos de Toronto. Desde entonces, se ha convertido en una figura clave para su manager, Torey Lovullo.
Solo dos cubanos han sido nombrados Jugador Más Valioso en la Serie Mundial. El primero fue Liván Hernández, con los Marlins de Miami en 1997, y el segundo fue Jorge Soler en 2021, con los Bravos de Atlanta. Veremos, si la cifra aumentará en el venidero Clásico de Otoño.
¿Qué cubanos han estado destacándose en el inicio de las temporadas invernales y las postemporadas del béisbol asiático?
La única participación cubana en las principales postemporadas del béisbol asiático ya culminó. Los SSG Landers de Guillermo Heredia y Roenis Elias fueron barridos en el semi-play off de la Liga Coreana por los NC Dinos.
Roenis tomó la bola en el primer juego de esa serie y lanzó una joya de pitcheo. En ocho entradas solo admitió cuatro hits y dos carreras; al mismo tiempo, sumó seis ponches sin otorgar boletos. A pesar de la gran actuación tuvo que cargar con la derrota. Por su parte, Heredia bateó solo dos hits en 12 turnos para dejar un promedio de bateo de (.167), en los tres juegos. Solo pudo remolcar una carrera y anotó en dos ocasiones.
En el béisbol invernal del Caribe tenemos que destacar varias actuaciones. Comencemos por la Liga Arco de México, donde Yadir Drake ostenta el tercer promedio de embasado más alto (.500). El matancero ha pisado la primera almohadilla en los ocho juegos que ha disputado y, para colmo, en uno tomó cuatro bases por bolas y anotó las cuatro veces. Su línea ofensiva es de .346/.500/.423/.923 en 34 comparecencias.
*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG.
Félix Pérez no está bateando para altos promedios, pero tiene tres jonrones y ocho remolques en diez juegos. Por el lado de los lanzadores, tenemos a Odrisamer Despaigne, quien está liderando en entradas lanzadas la liga. El capitalino, si bien tuvo una primera apertura difícil, en sus últimas dos salidas no ha permitido carreras. Su efectividad es de 4.73 en 13.1 entradas.
Otro de los serpentineros que se ha destacado es Ronald Bolaños, el ex lanzador de los Padres de San Diego solo ha tolerado una anotación en diez innings. El punto en contra ha sido el descontrol; en ese lapso ha otorgado ocho boletos.
Si revisamos las mejores actuaciones en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) nos encontraremos con un Yadiel Hernández que está en modo "On Fire" en el inicio del circuito. El yumurino es el segundo jugador con más imparables (10) y su promedio de bateo (.571) es el segundo más alto entre los bateadores calificados. Además, suma ocho boletos y solo dos ponches.
En la a LIDIM tenemos también a dos lanzadores. El primero es Ariel Miranda, quien lidera la liga en innings lanzados con 9.2 entradas y al mismo tiempo deja una buena efectividad de 2.79, con un WHIP de 1.24. Después, tenemos que admirar lo que está haciendo la leyenda Raúl Valdés. A sus 45 años tuvo una primera salida titubeante, pero después se recuperó contra los Tigres del Licey.
El zurdo logró lanzar seis episodios de una sola anotación contra los actuales campeones de la liga. Con esa victoria, se convirtió en el sexto lanzador más ganador en la historia del béisbol profesional dominicano con 53 triunfos. También, igualó con Efraín Valdez con la mayor cantidad de salidas en la temporada regular (149).